Enlaces accesibilidad

Manos Limpias se querellará contra Pujol por defraudar presuntamente hasta 18 millones

  • El sindicato va a presentar la querella contra él y su mujer este miércoles
  • Les acusa de cobrar comisiones ilegales del 3% durante más de 20 años
  • La familia Pujol prepara una denuncia por vulneración de secreto bancario

Por
Jordi Pujol se ha dejado ver en la localidad gerundense de Queralbs, donde tiene una residencia vacacional.
Jordi Pujol se ha dejado ver en la localidad gerundense de Queralbs, donde tiene una residencia vacacional.

El sindicato Manos Limpias ha anunciado que se va a querellar contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, por defraudar hasta 3.000 millones de pesetas, unos 18 millones de euros, y cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones durante los 23 años en los que el político dirigió la administración catalana.

Manos Limpias asegura que existen indicios de que durante el mandato de Pujol "la administración catalana estuvo al servicio de al menos parte de la familia Pujol-Ferrusola".

En la querella, que presentarán este miércoles en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona, se acusa a Pujol de los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, delito fiscal, falsedad en documento público, blanqueo de capitales y prevaricación.

El dinero defraudado por la familia, según aprecia el sindicato, oscilaría entre los 10 y los 18 millones de euros. Manos Limpias sostiene que la familia se aprovechó del mandato de Pujol al frente de la Generalitat mediante el cobro de comisiones del 3% a empresarios, a los que a cambio adjudicaba obras y servicios.

El sindicato también pide que se cite a declarar al matrimonio en calidad de imputados, y a sus hijos Jordi, Oleguer, Oriol y Marta como testigos, así como varios empresarios y María Victoria Álvarez Martín, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, a quien denunció por blanqueo de capitales ante la Audiencia Nacional.

La querella resalta que recientemente Jordi Pujol confesó en un comunicado "haber tenido desde el año 1980 dinero en el extranjero sin regularizar", y que en el mismo "se hace el único responsable de ese dinero, que no estaba regularizado y que provenía de la herencia que le legó su padre (Florenci Pujol Brugat)".

Presuntas comisiones ilegales del 4%

Entiende que con esta acción Pujol "en ningún momento ha tenido la más mínima intención de confesar los hechos durante estos años", y que parece más bien una autoinculpación "que nada tiene que ver con la figura de la confesión, que ha sido fruto del cerco policial y judicial a raíz del resultado de unas investigaciones que al parecer se han ido realizando y apuntaban directamente contra él".

Manos Limpias apunta a un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía según el cual, durante los 23 años del gobierno de Pujol al frente de la Generalitat se cobraban comisiones del 4% para la adjudicación de obra pública, del que supuestamente el 2,5% iba para financiar a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el otro 1,5% a los bolsillos de la familia Pujol.

Recuerda además en el escrito la denuncia pública que hizo en 2005 en el Parlament el expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, en el sentido de que el Ejecutivo de Jordi Pujol cobraba comisiones del 3%.

Supuestos negocios del Gobierno catalán con la familia

Añade la querella que hay indicios fundados de los negocios de Gobierno autonómico catalán con la familia directa de Jordi Pujol Soley a través de la empresa Hidroplant (fundada por Marta Ferrusola), la consultora ambiental Entorn, de la familia Pujol, el propio despacho de arquitectura de una de sus hijas, Marta Pujol Ferrusola, y de las sociedades de sus hijos Jordi, Oriol y Oleguer, que también trabajaron para la Generalitat.

En la denuncia, Manos Limpias dice que el supuesto entramado societario de Jordi Pujol, denominado clan Pujol-Ferrusola, con vínculos familiares fácilmente constatables, supera las 80 sociedades y que países como Panamá, Luxemburgo, Liechtenstein, Jersey, Guernsey, Suiza y el Principado de Andorra, catalogados como paraísos fiscales, "pudieran ser el cobijo del dinero defraudado presuntamente derivado de actividades ilícitas y procedente de todos los españoles".

Explicaciones sobre el dinero oculto

El sindicato Manos Limpias presentó una denuncia contra Jordi Pujol y su mujer por prevaricación, malversación y blanqueo, después de que éste reconociera a través de un comunicado que había ocultado dinero procedente de una herencia durante más de 30 años en el extranjero.

Se da la circunstancia de que uno de sus hijos, Jordi Pujol Ferrusola, está siendo investigado, a raíz de la denuncia de su exnovia, que asegura que la familia tenía cuentas en paraísos fiscales.

El expresidente catalán se ha dejado ver en los últimos días en el municipio de Queralbs, en Girona, donde aseguró que se pone a disposición de Hacienda y de los tribunales, aunque no aclaró si comparecerá en el Parlament, como solicitan todos los grupos políticos, salvo CiU, para dar explicaciones sobre el dinero oculto.

La familia Pujol prepara una denuncia contra dos bancos andorranos

La familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol prepara una denuncia contra los dos bancos andorranos donde han tenido dinero depositado, la Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank, por una presunta vulneración del secreto bancario, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Los Pujol sopesan presentar una denuncia contra el responsable de la filtración, sin identificar, y si no se identifica, que sean responsables subsidiarios los dos bancos, ya que consideran que no debió filtrarse información sobre su dinero sin haberse pedido datos oficialmente desde el Estado ni desde la justicia.

Esta acción llega tras las sospechas de que un exempleado de los dos bancos pudo filtrar al Estado la información sobre las cuentas de la familia a cambio de dinero, según publicó el Diari d'Andorra.