Enlaces accesibilidad

Guinea decreta el estado de emergencia sanitario en el país por el virus del Ébola

  • Habrá cordones sanitarios en las fronteras y límites al movimiento personal
  • El ébola ya ha matado a más de trescientas personas en el país
  • Liberia, Sierra Leona y Nigeria también han declarado la emergencia

Por
Fotografía de archivo del presidente de Guinea, Alpha Conde.
Fotografía de archivo del presidente de Guinea, Alpha Conde.

El presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, ha decretado este miércoles el estado de emergencia sanitaria en el país a fin de luchar contra el virus del Ébola, que ya ha provocado la muerte de más de trescientas personas en el país.

El mandatario guineano ha decretado el estado de emergencia cinco días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase el brote de ébola como "una emergencia pública sanitaria internacional”.

En un comunicado divulgado por la Radio Televisión Guineana (RTG), el presidente Condé ha anunciado la institución de un cordón sanitario en todos los puestos fronterizos del país que estarán bajo vigilancia de los agentes sanitarios y los servicios de seguridad y de defensa.

"Considerando que Guinea es miembro firmante de la OMS, declaro una emergencia sanitaria nacional contra la enfermedad de Ébola en la República de Guinea.”, ha declarado el presidente según el medio local Africaguinee.

Conde también ha decretado la restricción de los movimientos de personas y la toma de medidas de control sanitarios en los diferentes puntos de pasaje terrestres, marítimas y aeroportuarios, así como la movilización de todos el personal sanitario y de los servicios de seguridad y de defensa.

El jefe del Estado ha invitado a todos los departamentos ministeriales, los agentes del sector privado y de la sociedad civil a implicarse en la lucha contra la epidemia en especial en los ámbitos de la sensibilización y de la prevención.

El Ébola mata a 1.069 personas en África Occidental

Los muertos por el ébola en África Occidental superan ya el millar

Nigeria, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry son los países más afectados por esta epidemia. Según el último recuento publicado el miércoles por la OMS, el brote de ébola en África Occidental ha causado la muerte de 1.069 personas.

Guinea es el país con la mortalidad más elevada

Guinea es el país con la mortalidad más elevada, con 373 fallecidos con respecto a 506 casos. Cuatro de estas víctimas se han producido en los últimos dos días, en los que también se han contagiado cuatro personas.

En los dos últimos días ha ascendido en 56 el número de fallecidos a causa del ébola, mientras que el número de casos registrados se ha incrementado en 128, según la organización internacional.

Con la declaración de esta emergencia, el país sigue los pasos de Liberia, Nigeria y Sierra Leona que también han decretado la alerta.