Enlaces accesibilidad

Detienen a la pareja de una mujer hallada muerta en la localidad malagueña de Torrox

  • La víctima tenía 37 años y dirigía el Museo de la Historia de Nerja
  • Los vecinos alertaron al 112 tras escuchar gritos y golpes entre ambos
  • En 2014, 35 mujeres que han sido asesinadas por parejas o exparejas
  • Teléfono gratuito para las víctimas 016, no deja rastro en la factura

Por
Detenido un hombre por el presunto asesinato de su pareja, en Torrox, en Málaga

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en la localidad malagueña de Torrox, por el presunto asesinato de su pareja, una mujer de 37 años, hallada muerta este viernes, según han informado fuentes del Instituto Armado y del servicio 112.

El suceso ha ocurrido alrededor de las 10:50 horas de esta mañana en la barriada Conejito de Torrox, donde los vecinos han alertado al 112 de que habían oído golpes y gritos durante una discusión entre un hombre y una mujer.

Al lugar se han desplazado efectivos de los servicios sanitarios y de la Guardia Civil, que han hallado a la mujer muerta y han detenido al presunto autor de los hechos, han añadido a Efe las citadas fuentes.

Varios vecinos de la mujer asesinada supuestamente a manos de su pareja, han dicho a Efe que anoche empezaron a oír gritos en el domicilio de la víctima. Es el caso de un vecino, que ha explicado que, cuando veía la televisión en su casa, entre las 22:30 y las 23:30 horas, oyó gritos, pero no llegó a saber si procedían del interior del edificio o del exterior.

Fuentes próximas al caso han apuntado que, al parecer, un agente ha accedido a la vivienda a través de la terraza tras la alerta de los vecinos, prácticamente en el momento en el que se ha producido la agresión mortal. La mujer había sufrido un corte en el cuello y el agente le colocó toallas para intentar frenar la hemorragia.

Malos tratos a su anterior pareja

La víctima es Ana María Márquez, cordobesa de nacimiento, arqueóloga de profesión y directora desde el pasado noviembre del Museo de la Historia de Nerja, gestionado por la Fundación Cueva de Nerja, han señalado fuentes de la investigación.

Márquez era consultora en Arqueología, Museología y Patrimonio Cultural, además de licenciada en Historia por la Universidad de Córdoba y experta en Patrimonio Cultural por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según han explicado a Efe fuentes de dicho museo, que han señalado su "vitalidad".

La mujer no había presentado denuncia por malos tratos, pero el presunto autor de la muerte sí tenía antecedentes por malos tratos a su anterior pareja, según ha informado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que ha expresado su "más rotunda condena" y su "profunda consternación" por el suceso.

Las víctimas de violencia de género "no están solas"

La Junta de Andalucía ha manifestado su "más enérgica condena" por este "posible caso de violencia machista", que de confirmarse elevaría la cifra de víctimas a 35 en España, nueve de ellas en Andalucía, en lo que va de año.

Así lo ha señalado la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado en el que señala que desde el Instituto Andaluz de la Mujer "se recuerda a todas las mujeres víctimas de violencia machista "que no están solas" y que pueden hacer uso en cualquier momento de los teléfonos 016 o 900 200 999 para denunciar cualquier situación de este tipo".

Asimismo, el Instituto Andaluz de la Mujer, según destacó la consejería, subraya la importancia de "denunciar, extremar las precauciones y de que las mujeres no cedan nunca a las presiones o intentos de acercamiento de sus maltratadores".

Por ello, ha reclamado a toda la ciudadanía, desde el entorno familiar o vecinal hasta los profesionales y los medios de comunicación, y a todas las instituciones "que se impliquen en la lucha contra la violencia machista y reaccionen ante la detección de cualquier síntoma de maltrato o machismo hacia la mujer".