Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon, a israelíes y palestinos: "Dejad de luchar y empezad a hablar"

  • Kerry y Ban tratan de convencer a Hamás para que acepte el plan egipcio
  • El movimiento islamista ha rechazado el único alto el fuego que quiere Israel

Por
Ban Ki-moon, a israelíes y palestinos: "Dejad de luchar y empezad a hablar"

Los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego en Gaza se intensifican, mientras el Ejército israelí aprovecha los escollos en las negociaciones para seguir bombardeando sin descanso la Franja, donde ya han muerto más de 600 palestinos, entre ellos 121 niños, en las últimas dos semanas.

Todos intentan convencer a Hamás de que acepte el plan de alto el fuego egipcio, el único que cuenta con el visto bueno de Israel. Pero la propuesta no incluye ninguna de las condiciones de la milicia islamista, como el fin de la ocupación israelí y la liberación de presos palestinos. Las relaciones son muy tensas entre el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi con Hamás, que prefiere la mediación de otros actores como Catar y Turquía.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trata de convencer a Hamás de que acepte el plan egipcio. "Es la perspectiva más prometedora de alto el fuego", ha dicho después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén.

Ban-Ki moon pide "contención" a Israel

Ban ha pedido a Israel "contención" en la franja de Gaza, al tiempo que ha condenado el lanzamiento "indiscriminado" de cohetes por parte de Hamás en territorio israelí.

"Dejad de hablar y empezad a negociar", ha dicho a ambas partes.

Ya en Ramala, donde este miércoles se reunirá con el presidente palestino Mahmud Abás, Ban ha asegurado que además del alto el fuego hay que resolver asuntos más profundos de un conflicto que dura ya más de 60 años.

Kerry pide a Hamás que acepte el plan egipcio

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha subrayado que el único marco para frenar la violencia en Gaza es la iniciativa egipcia y ha emplazado a Hamás, a quien considera un grupo terrorista, a aceptarlo.

"Hamás tiene una elección que hacer, que tendrá una gran influencia en la población de Gaza", ha dicho Kerry en una rueda de prensa en El Cairo, en la que ha señalado que todavía queda "trabajo por hacer" aunque ha defendido "el derecho de Israel a defenderse" .

El responsable estadounidense ha expresado su esperanza en "hallar una solución lo antes posible", y ha agregado que para ello continuarán trabajando y manteniendo conversaciones en los próximos días.

Por su parte, el ministro de Interior egipcio, Sameh Shukri, que ha agradecido a Kerry la ayuda humanitaria a Gaza, ha emplazado a ambas partes a "dar prioridad a la razón para responder a la iniciativa egipcia, que recoge las necesidades de las dos partes, y a reunirse con el apoyo internacional" para poner fin al conflicto.

Tras reunirse con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha considerado que se debe regresar al alto el fuego alcanzado en 2012 -con mediación egipcia- y obtener un "compromiso serio" de ambas partes.

Noticias

anterior siguiente