Enlaces accesibilidad

La campaña electoral de Podemos, la mejor valorada por los ciudadanos, según el CIS

  • El 30,9% de los ciudadanos la consideran "buena" o "muy buena"
  • La peor valorada es la del candidado del PP, Miguel Arias Cañete
  • El 63% decidió si votaba o no y a quién solo en clave nacional, no europea
  • Consulta el barómetro postelectoral sobre las europeas del CIS (.pdf)

Por
La campaña electoral de Podemos, la mejor valorada por los ciudadanos, según el CIS

Los españoles creen que la mejor campaña de las elecciones europeas celebradas el pasado mes de mayo fue la que desarrolló PodemosEl 30,9% de los ciudadanos considera que la campaña que hizo su líder, Pablo Iglesiasfue "buena" o "muy buena", según los datos del barómetro del CIS sobre estos comicios difundido este martes. Podemos logró más de 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, lo que le valió para convertirse en la cuarta fuerza política, solo por detrás del PP, el PSOE e IU, la primera vez que concurría a las urnas.

En el extremo contrario, se encuentra para los ciudadanos la campaña del candidato del PPMiguel Arias Cañete, a pesar de que ganó las elecciones. El 44% de los entrevistados la considera "mala" o "muy mala". El 38,2% piensa lo mismo de la que desarrolló la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano.

Cañete y Valenciano protagonizaron la polémica de la campaña electoral después de que el europarlamentario 'popular' afirmara que debatir con una mujer era "complicado" sin parecer "machista" para dar a entender que había dejado a la número uno del PSOE ganar el cara a cara televisivo que mantuvieron.

De hecho, cuando a los encuestados se les pregunta sobre cuál creen que fue el tema más debatido el machismo aparece en tercer lugar, por detrás de la economía y el paro. 

Seis de cada diez decide su voto antes de la campaña

Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos que acudieron a votar el pasado 25 de mayo para elegir a los 54 europarlamentarios españoles asegura que decidió su voto antes de que arrancara la campaña. El 60,9% reconoce que lo tenía decidido "desde hace bastante tiempo", el 17,1% se decantó durante la última semana y el 12,7%, el mismo día. Solo un 8,8% lo hizo en los primeros días de la campaña.

La mayoría de los que decidieron no ir a votar -la abstención en las europeas fue del 54,16%- también tomaron su decisión antes de la campaña. El 42,5% asegura que lo decidió "hace bastante tiempo", el 17,8% antes de la campaña, el 10,2% durante ella y un 8,4% dudó hasta el último momento y al final se quedó en casa.

Un tercio de los que no votaron asegura que no le inspira confianza ningún partido ni ningún político y uno de cada cinco cree que "da lo mismo votar, no sirve para nada". Si hubieran ido a votar el 19,9% habría depositado su confianza en el PSOE y el 15,1% en el PP.

Decidir a quién se vota en clave nacional

A pesar de ser unas elecciones europeas, el 62,9% de los encuestados reconoce que fueron los temas relacionados con la política actual de España los que más pesaron a la hora de decidir si iban a votar o no y a quién votar.

Solo el 9,9% señala que los asuntos que más le influyeron fueron los relacionados con la Unión Europea y el Parlamento. El 19,1% asegura que tuvo en cuenta los temas europeos y los españoles por igual.

El CIS también refleja que un 10% de los ciudadanos dudaron entre varios partidos y coaliciones. De ellos, el 9,8% lo hicieron entre Izquierda Unida y Podemos y el 5,8% entre el PSOE y Podemos.

El 5,6% no sabía si decantarse por el PP o el PSOE y otro 5,2% dudó entre los socialistas e Izquierda Unida.

La debacle del bipartidismo

El Partido Popular ganó las elecciones europeas con el 26,06% de los votos y 16 escaños, pero perdió respecto a los anteriores comicios al Parlamento de la UE 16 puntos y ocho eurodiputados. El PSOE se quedó como segunda fuerza con 14 escaños y el 23% de los sufragios, 16 puntos y nueve escaños menos que en 2009. 

El bipartidismo, que apenas consiguió sumar el 49% de los votos, perdió así 30 puntos, 17 escaños y cinco millones de votos. La debacle del PP y el PSOE favoreció al resto de partidos, como IU y UPyD, que aumentaron su representación en el parlamanto, y a nuevas formaciones como Podemos, que se convirtió en la sorpresa de la noche.

Izquierda Unida logró seis escaños con el 9,99% de los votos, Podemos se convirtió en la cuarta fuerza con cinco europarlamentarios (7,97% de los sufragios), UPyD subió hasta cuatro escaños (6,5%), Coalición por Europa (CiU y PNV) mantuvo los tres que tenía, la Izquierda por el Derecho a Decidir (ERC) logró dos, Movimiento Ciudadano entró por primera vez con dos escaños y EH Bildu, dentro de la coalición Los Pueblos Deciden, logró un asiento.

Noticias

anterior siguiente