Enlaces accesibilidad

Sánchez comienza a diseñar la Ejecutiva del PSOE con una primera reunión con Susana Díaz

Por
Pedro Sánchez abre su ronda de contactos con la presidenta andaluza, Susana Díaz

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dedicado el primer día tras su victoria en la consulta para elegir al nuevo secretario general a mantener los primeros contactos para diseñar su Ejecutiva a la vez que ha dejado en el aire la fecha de las primarias, ya que tendrá que ser la nueva dirección, asegura, quien decida si se mantiene la previsión de celebrarlas en noviembre o más tarde.

Sánchez ha querido que su primer encuentro oficial fuera con la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que es además secretaria general del PSOE andaluz, la federación que más peso tiene en el partido.

El nuevo líder del PSOE ganó este domingo la consulta de los militantes con el 48,69% de los votos, frente al 36,19% que logró Eduardo Madina y el 15,12% que obtuvo José Antonio Pérez Tapias. El sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba obtuvo un tercio de sus apoyos de toda España en Andalucía, donde consiguió el respaldo del 60% de los militantes, el doble que sus otros dos oponentes juntos.

Sánchez sale a 'buscar' a Susana Díaz

Después de intercambiar impresiones con el todavía secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una hora y media, Sánchez ha salido de la sede federal socialista en busca de Díaz y los dos han recorrido juntos un tramo hasta Ferraz, ante la expectación de los muchos periodistas congregados a la entrada, explica Efe.

Ambos se han reunido durante unos 50 minutos, en un encuentro que ha ido "muy bien", según ha señalado el propio Sánchez a la salida, aunque no ha querido dar detalles sobre la composición de la futura dirección del partido ni sobre si han hablado de primarias.

Reunión con el presidente de Asturias

Ya por la tarde, Sánchez ha recibido al otro presidente autonómico socialista, el asturiano Javier Fernández, que se ha mostrado "muy tranquilo" sobre la futura unidad del PSOE y ha subrayado: "Él (Sánchez) tiene una voluntad de integración total y nosotros, todos, la voluntad de estar integrados".

Preguntado por la fecha de las primarias, Fernández ha admitido que también han abordado este asunto, si bien ha precisado que no le ha trasladado a Sánchez "nada específico". "Ese es un compromiso que tenemos; ya veremos cómo se dilucida", ha señalado el presidente asturiano.

Recibe el apoyo de las federaciones socialistas

Además de reunirse con Susana Díaz y Javier Fernández, Sánchez se ha puesto en contacto con los dirigentes autonómicos del partido. Las federaciones socialistas se han puesto a su disposición, incluidas aquellas que dieron su apoyo a Eduardo Madina, y le han pedido un esfuerzo de integración en la Ejecutiva.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, le ha animado a que construya una Ejecutiva "integradora, pero suya" y le ha pedido que no se centre en cuotas territoriales.

Jesús Quijano, presidente de la Gestora del PSOE de Castilla y León, donde venció Madina, ha pedido a Pedro Sánchez que "desde su liderazgo indiscutible" dé "un paso de integración" para lograr una Ejecutiva con un 80 o 90 por ciento de apoyo.

Otro de los territorios que apoyó a Madina fue Navarra, donde el PSN ha emitido un comunicado en el que ha subrayado que con la elección de Sánchez "se abre un nuevo tiempo en el socialismo español y también en Navarra".

El secretario general de los socialistas castellanomanchegos, Emiliano García-Page, ha subrayado que el del domingo fue "un magnífico resultado", fruto de "un proceso solvente para un partido solvente y con un líder solvente".

Igual que en Castilla-La Mancha, Sánchez ganó en la Comunidad Valenciana. El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha subrayado que el socialismo valenciano quiere estar en el "puente de mandos" del PSOE y "estará en la nueva dirección" del partido.

Primarias sí, pero aún sin fecha

En las entrevistas concedidas este lunes a los medios de comunicación, Pedro Sánchez ha insistido en que él propondrá noviembre para celebrar las primarias para la elección del candidato a las elecciones generales de 2015, pero ha defendido que la nueva Ejecutiva tenga suficiente "autonomía" para decidir cuándo es el mejor momento para celebrarlas.

"Iba a proponer noviembre, pero defiendo la autonomía de la nueva dirección, del nuevo secretario general y del comité federal para marcar su propia agenda", ha señalado, para recordar que el otoño va a estar cargado "de hitos políticos de muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el partido socialista se tiene que centrar", como la consulta soberanista de Cataluña, fijada por la Generalitat para el 9 de noviembre. Ahora bien, ha prometido que las primarias se van a hacer "sí o sí".

José Antonio Pérez Tapias, que quedó en tercera posición en la consulta de este domingo, ha pedido a Sánchez que "urge cumplir" con el compromiso de convocar las primarias "en la forma y en la fecha previstas", es decir, en noviembre.

El principal contrincante de Pedro Sánchez, Eduardo Madina, no ha hecho ninguna declaración pública este lunes y se ha limitado ha escribir un tuit de agradecimiento para decir que "ha sido un alto honor".

​A la espera de ser elegido formalmente secretario general (en el congreso de los días 26 y 27 de julio), Pedro Sánchez usará temporalmente un despacho de la cuarta planta, el que utilizaba el aún presidente del partido, José Antonio Griñán (que actualmente utiliza su despacho del Senado), han informado fuentes del partido a Europa Press.