Enlaces accesibilidad

Los militantes eligen a Sánchez como secretario general del PSOE con el 49% de los votos

  • Eduardo Madina obtiene el 36% de los votos y Pérez Tapias, el 15%
  • Sánchez logra más del 60% en Andalucía y Madina gana en Cataluña
  • El ganador promete un partido "tan a la izquierda como su militancia"

Por
La militancia elige a Sánchez como secretario general del PSOE con el 49% de los votos

Los militantes del PSOE han elegido a Pedro Sánchez en la consulta de este domingo para que sea el próximo secretario general del partido con el 48,69% de los votos, frente al 36,19% de las papeletas obtenidas por Eduardo Madina y el 15,12% que ha logrado José Antonio Pérez Tapias, según los datos facilitados por el partido con el 97,62% escrutado.

Cerca del 66% de los casi 200.000 militantes socialistas, unos 130.000, han acudido este domingo a las urnas. El resultado, no vinculante, deberá ser ahora ratificado por el Congreso Extraordinario que celebrará el PSOE el fin de semana del 26 y 27 de julio.

Sánchez ha conseguido imponerse a Madina, su principal contrincante, con cerca de 62.500 votos, unos 16.000 más que el diputado vasco. Pérez Tapias ha superado finalmente las 19.000 papeletas.

El futuro secretario general del PSOE ha arrasado en Andalucía, donde ya cosechó la mayor parte de sus avales para poder presentarse. Sánchez ha conseguido en el territorio de Susana Díaz, la federación que más peso tiene, el 61% de los votos, frente al 23% de Madina. La diferencia de votos entre ambos en esta autonomía es de 12.000.

El que será el nuevo líder socialista ha ganado también en Euskadi, la tierra de Madina, con más de la mitad de los apoyos frente al 34,60% que ha obtenido el diputado vasco.

Sánchez también ha sido el más votado en Aragón (56%), Baleares (44%), Canarias (53,7%), Castilla-La Mancha (46,6%), Galicia (50,8%), La Rioja (46,19%), Madrid (42,6%), Murcia (46,4%), Valencia (45,6%), Melilla (51%) y entre los militantes de América (66,67%).

Eduardo Madina gana en Cataluña

Eduardo Madina ha sido la primera opción para los militantes de Cataluña, donde ha logrado el 40,42% de los sufragios frente al 37,37% de Sánchez y el 22,21% de Pérez Tapias, quien ha obtenido en esta comunidad su mejor resultado. Tapias era el único que apostaba claramente por celebrar un "referéndum consultivo no vinculante" y que hablaba de "Estado plurinacional", frente a los otros dos candidatos que apostaban por una reforma federal de la Constitución.

Madina ha sido también el más votado en Asturias (46,6%), Cantabria (45,88%), Castilla y León (45,85%), Extremadura (51,17%), Ceuta (45,37%), Navarra (49,14%) y entre los militantes de Europa (52,94%).

Sánchez promete "unidad" y tiende la mano a Madina y Tapias

Tras confirmarse que era el ganador, Pedro Sánchez ha comparecido en la sede del PSOE en Ferraz, en Madrid, pasadas las diez y media de la noche y acompañado del actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Los aspirantes a liderar el PSOE comparecen juntos tras la victoria de Pedro Sánchez

Sánchez se se ha comprometido a ser el "secretario general de la unidad" y ha tendido la mano a los otros dos candidatos para que se integren en su equipo.

El futuro líder del PSOE ha prometido un "proyecto laico" de partido y una nueva dirección que "va a estar tan a la izquierda como la militancia de base".

"El cambio del PSOE y el cambio de España ha comenzado hoy, o lo que es lo mismo, ha comenzado el principio del fin del mandato de Mariano Rajoy como presidente de Gobierno", ha subrayado el futuro líder del partido.

Rubalcaba: "Prueba de que merecemos la confianza"

Rubalcaba, que ha intervenido en primer lugar, ha felicitado a Pedro Sánchez, al que, ha dicho, "le cabe el orgullo de ser el primer secretario general al que han podido elegir los militantes" y que partir de hoy tiene "el apoyo del 100%" de ellos.

El todavía secretario general del partido ha agradecido a Madina y Pérez Tapias que tuvieran la "valentía y el arrojo" de presentarse a la consulta y a los militantes porque son "lo mejor del partido".

"Hoy tenemos que celebrar un éxito del PSOE. Hemos dado una prueba de que merecemos la confianza", ha concluido Rubalcaba.

Madina felicita al "próximo secretario general"

Eduardo Madina ha dado la enhorabuena a Pedro Sánchez desde su cuenta de Twitter, en la que ha felicitado a su contrincante y a "cada militante de un partido que acaba de hacer historia".

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, José Antonio Pérez Tapias, ha seguido los mismos pasos que Madina al aprovechar la citada red social para felicitar al sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba, informa Europa Press.

El político andaluz no se ha olvidado en sus comentarios en Twitter del "buen porcentaje de participación" que ha habido durante la jornada electoral de este domingo.

Ni Madina y Pérez Tapias han hecho declaraciones a los medios de comunicación a la salida de la sede del PSOE en Madrid, desde donde han seguido el escrutinio y donde han acompañado al ganador en su comparecencia ante los medios.

Felicitaciones de Susana Díaz y Carme Chacón

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha felicitado también a Sánchez y ha subrayado que toda la organización se puede hoy sentir orgullosa por su "implicación en un nuevo tiempo". Ha llamado a los socialistas a "trabajar muchísimo" para volver a encontrarse "con la mayoría social de la izquierda, que tiene que ser la alternativa en este país".

El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, vencedor de unas primarias a las que ha concurrido como único candidato, ha invitado al socialismo español a "leer" los resultados de José Antonio Pérez Tapias en Cataluña, muestra del "interés que generan las posiciones genuinamente federalistas".

Otra catalana, la exministra Carme Chacón, ha felicitado tanto a Sánchez como a Iceta en un comentario en su cuenta de twitter en el que promete: "Todos con vosotros en esta nueva andadura".