Enlaces accesibilidad

Sánchez promete "unidad" y un PSOE "laico" y "tan a la izquierda como su militancia de base"

  • El futuro secretario general del PSOE tiende la mano a Madina y Pérez Tapias
  • "Ha comenzado el principio del fin del mandato de Mariano Rajoy", ha señalado

Por
Pedro Sánchez promete "unidad" y un PSOE "laico"

Pedro Sánchez, elegido por los militantes para ser el próximo líder del PSOE, ha subrayado este domingo que será "el secretario general de la unidad" y ha señalado que quiere contar con Eduardo Madina y José Antonio Pérez Sánchez para reforzarla.

Sánchez ha convocado a todos los militantes a "renovar y unir" al PSOE para que vuelva a ser un "partido ganador", con aspiración de ser "mayoría" para "transformar" el país con un nuevo proyecto alternativo al PP que no caiga "ni en el populismo ni en la demagogia".

El futuro secretario general ha prometido "una Ejecutiva que va a estar tan a la izquierda como la militancia de base" y ha subrayado el "proyecto socialista laico" del PSOE en su primera intervención, en la que ha prometido "honradez intransigente" frente a la corrupción y en la que ha tenido palabras para los jóvenes que han tenido que exiliarse al extranjero para trabajar y a los parados de más de 40 años, la "generación olvidada".

Sánchez se ha comprometido a cambiar el PSOE y recuperar la "seña de identidad" que pasa por "proteger al más débil, unir a España -somos socialistas no nacionalistas, ha subrayado-, y tener una voz clara y nítida en Europa".

"Ha comenzado el principio del fin de Rajoy"

El futuro secretario general se ha mostrado convencido de que el PSOE ganará las próximas elecciones municipales y autonómicas y las generales de 2015. "El cambio del PSOE y el cambio de España ha comenzado hoy o lo que es lo mismo, ha comenzado el principio del fin del mandado de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno", ha subrayado.

Sánchez es consciente del "reto" pero se ha mostrado convencido de que pueden "afrontarlo todos juntos". El nuevo líder socialista cree que la sociedad volverá a confiar en el PSOE si hacen "propuestas audaces" y son "coherentes" en el ejercicio de sus responsabilidades políticas.

Ha señalado que en el PSOE que quiere construir "no sobra nadie, falta gente y todo aquel que quiera arrimar el hombro" contará con el apoyo del secretario general. Ha agradecido a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias por haber tenido el "coraje" de haberse presentado y haber hecho una "excelente campaña".

Pedro Sánchez ha señalado que esta "puerta", la de elegir al secretario general del partido mediante elección directa de los militantes "no se va a cerrar nunca más".

Reforma federal de la Constitución y diálogo

El futuro secretario general del PSOE ha felicitado a Miquel Iceta, elegido este domingo primer secretario del PSC, y ha señalado que tienen que seguir "estrechando lazos" con sus "hermanos" los socialistas catalanes aunque ha subrayado que en el PSOE son "socialistas, no nacionalistas".

Sánchez ofrece la ayuda del PSOE a Artur Mas y Rajoy para llegar a acuerdos

Preguntado sobre su postura ante la consulta soberanista en la Noche en 24 horas, Sánchez ha recordado que apoya la Declaración de Granada impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba el año pasado, en la que los barones del PSOE apostaron por una reforma federal de la Constitución.

Sánchez ha expresado su deseo de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cataluña, Artur Mas, se sienten a hablar y ha señalado que pueden contar con el PSOE para apoyar este diálogo.