Enlaces accesibilidad

Un terremoto en la frontera entre México y Guatemala deja al menos tres muertos

  • El temblor ha alcanzado una magnitud de 6.9 en la escala Richter
  • Entre los fallecidos se encuentra un recién nacido
  • San Marcos en Guatemala y Chiapas en México, zonas más afectadas

Por
Un terremoto en la frontera entre México y Guatemala deja al menos cinco muertos

Al menos tres personas han muerto y otra decena han resultado heridas en la frontera entre México y Guatemala por un terremoto.

El movimiento telúrico ha afectado al estado mexicano de Chiapas y el departamento guatemalteco de San Marcos. El seismo se sintió a las 5:24 de la madrugada, hora local del lunes, y su epicentro se situó a 47 kilómetros al suroeste del municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, fronteriza con Guatemala.

En Chiapas, según informa la corresponsal de TVE en México, Sagrario G. Mascaraque, al menos dos personas han muerto y el aeropuerto de Tapachula ha registrado algunos daños.

Sin embargo, la zona más afectada ha sido el departamento guatemalteco de San Marcos, donde ha fallecido un recién nacido.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha confirmado la muerte del bebé y ha aclarado que se investigando la muerte de otras tres personas. Otras 81 han resultado heridas, 115 viviendas han sufrido daños y 20.000 personas se han visto afectadas de alguna manera por el terremoto. Pérez Molina ha calificado el daño de "moderado".

Algunas carreteras han sido bloqueadas y varios vecinos han sido atendidos por crisis nerviosas. Este nuevo temblor les ha hecho revivir el terremoto que ya sufrieron en noviembre de 2012, y que provocó la muerte de 44 personas.

Visita de los presidentes

México y Guatemala tienen en común unos mil kilómetros de frontera y también encontrarse en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo.

Este lunes precisamente los mandatarios de ambos países, Pérez Molina y el mexicano Enrique Peña Nieto, tenían previsto verse en Chiapas y aprovecharán el encuentro para evaluar los daños causados por el fuerte sismo. El objetivo del encuentro era inaugurar el programa denominado "Paso Seguro" que pretende ordenar la inmigración de centroamericanos a su paso por México.