Enlaces accesibilidad

Sánchez es candidato con 41.338 avales, Madina con 25.238 y Pérez Tapias con 9.912

  • Todos reúnen avales por encima de los 9.874 exigidos
  • El 61,3% de la militancia no ha avalado a ninguno de los tres

Por
El PSOE ya tiene tres candidatos a la secretaría general respaldados por las firmas de los militantes

El PSOE ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338, 25.238 y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5% de los militantes).

De los 197.468 militantes censados, sólo 76.488, el 38,7%, se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría -120.980 afiliados- no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas.

Fuentes de las distintas candidaturas coinciden en que el secretario general debería ser elegido por más del 50% de la militancia y reconocen su preocupación por la posibilidad de una baja participación el día 13.

Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.

Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, la mañana de este sábado se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.

Reacciones de los candidatos

Tras conocer el recuento, Pedro Sánchez ha dicho en declaraciones a Efe que aspira a "convertir todo el depósito de confianza" que representan sus 41.338 avales en una "amplia mayoría de votos que permita unir al partido".

Minutos antes de embarcar desde Madrid a París, donde este sábado se reúne con militantes y simpatizantes socialistas que viven en la capital francesa, Sánchez ha expresado su "agradecimiento" a los afiliados que le han avalado y ha subrayado que su objetivo ahora es convertir esos apoyos en "votos que permitan que podamos cambiar", ha subrayado.

Madina por su parte ha considerado que el hecho de que haya otros dos aspirantes es "una buena imagen del funcionamiento democrático", mejor que "los cuadernos azules y el dedazo de Aznar o Rajoy" y pide unidad "en la defensa de un proyecto común" tras el proceso electoral interno.

Pérez Tapias cree que su mensaje de reconstruir el partido y el socialismo ha calado en la militancia y pone "el contador a cero" para liderar el PSOE. Preguntado sobre si se ve en peor situación al haber sido el candidato que menos avales ha logrado reunir, ha respondido que "en absoluto".

Casi el doble de avales que Madina

Pedro Sánchez, de 42 años, doctor en Economía y Empresa, diputado y profesor universitario, no sólo ha sido el candidato más avalado sino que casi duplica el número de apoyos de Madina, de 38 años, licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Deusto, máster en Relaciones Internacionales y en Recursos Humanos y actual secretario general del grupo socialista en el Congreso.

Nacido en Sevilla y afincado en Granada, el tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, tiene 59 años, es profesor y decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada y fue diputado en el Congreso desde 2006 a 2011, cuando renunció a ir en las listas.

Tras la proclamación de hoy se abre un plazo para la presentación de recursos o corrección de errores y el próximo miércoles, 2 de julio, se producirá la proclamación definitiva.

Al día siguiente, el 3 de julio, los candidatos comenzarán oficialmente su campaña, que terminará el día 12, un día antes de que el 13 de julio los militantes (197.468) elijan mediante voto directo a su nuevo líder.

Noticias

anterior siguiente