Enlaces accesibilidad

Madina, Sánchez y Pérez Tapias inician la carrera para liderar el PSOE

Por
Los aspirantes a la secretaría general del PSOE buscan apoyos

Los candidatos a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, Pedro Sánchez y Jose Antonio Pérez Tapias han arrancado este sábado sus "campañas" para captar el voto de los militantes con actos públicos en Bilbao, Asturias y Madrid, respectivamente.

Por su parte, el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar sigue estudiando "muy seriamente" si entrar en la carrera sucesoria, según explica en una entrevista con Efe.

El ex ministro de Justicia cree que la primera tarea del sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba debe ser reconciliar al partido y cerrar heridas para reconciliar a éste con sus electores, ante la "urgencia" de derrotar al PP en 2015.

López Aguilar, impulsor de las leyes sociales más destacadas de la etapa de Zapatero, como la del matrimonio homosexual, asegura haber recibido peticiones y sugerencias desde hace meses de dirigentes y de militantes, y son los mensajes que le trasladan estos últimos los que más le conmueven y los que más le interpelan.

Fuerza de la militancia para Madina

Eduardo Madina ha elegido Bilbao para arrancar su campaña, donde ha dicho que la clave del congreso del partido que va a elegir a su nuevo dirigente es que van a poder votar sus casi doscientos mil militantes.

"Ganan fuerza los militantes, los afiliados, y en esa fortaleza está la fortaleza del PSOE para los próximos años", ha asegurado Madina, que presentó ayer su candidatura y que este sábado ha iniciado la campaña en el lugar donde se fundó el PSE.

Preguntado si esperaba el apoyo de los "barones" socialistas, Madina ha opinado que "hay de todo, unos que sí y otros que no; la opinión es libre, pero es un congreso donde van a hablar casi doscientas mil personas y esa es la clave. Espero que haya una gran mayoría de cambio".

Perez Tapias no irá a las primarias

En Madrid, el profesor José Antonio Pérez Tapias ha anunciado que no se presentará a las primarias y ha defendido la "bicefalia" como garantía de mayor democracia y transparencia dentro del partido.

"No hay que tener miedo a la bicefalia, más miedo tengo al personalismo y al presidencialismo", ha respondido Tapias a los periodistas en una rueda de prensa tras presentar su candidatura en la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), en la que se ha mostrado también dispuesto a mantener un debate con el resto de aspirantes a sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Acompañado por la dirigente juvenil Beatriz Talegón y el eurodiputado valenciano Andrés Pereyó, el dirigente de la corriente Izquierda Socialista (IS) ha abogado por una "división de poderes" entre los cargos orgánicos e institucionales del partido.

Sánchez propone una alianza de civilizaciones

El diputado por Madrid Pedro Sánchez se ha trasladado hasta Gijón, donde ha mantenido una reunión con afiliados y ha propuesto "avanzar hacia una gran alianza de generaciones" de militantes para configurar una dirección fuerte en el partido.

Sánchez, que ha abogado por una renovación que deje sitio a los "referentes sociales que tiene el PSOE", ha pedido a los gobiernos socialistas de las comunidades autónomas que desempeñen un papel "más importante" en el proceso de renovación de la dirección abierto tras la dimisión Alfredo Pérez Rubalcaba en el cargo de secretario general.

El diputado madrileño ha considerado necesario "reforzar y renovar los equipos" de dirección con gente "de la cantera" y con los referentes sociales socialistas.

Además, también han anunciado por el momento sus candidaturas a la Secretaria General del PSOE el afiliado Alberto Sotillos, en nombre de distintas corrientes políticas dentro del partido, y un militante de base, Manuel Pérez García.