Enlaces accesibilidad
Caso Nóos

El juez Castro propone que se juzgue a Urdangarin por ocho tipos de delitos en el caso Nóos

Por
El juez Castro propone que se juzgue a Urdangarin por ocho tipos de delitos en el caso Nóos

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha propuestoque Iñaki Urdangarin sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y delito fiscal por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006, y, en general, el entramado societario que creó junto a su exsocio, Diego Torres, como instrumento para cometer estos delitos.

Los ocho presuntos delitos, de los que varios fueron supuestamente cometidos de manera reiterada (cinco de prevaricación, cinco de malversación de caudales públicos, cinco de fraude a la administración, cinco de tráfico de influencias y dos delitos de fraude a Hacienda) hasta sumar un total de 25 delitos individuales figuran en el auto de pase a procedimiento abreviado dictado este miércoles por el juez Castro, a lo largo de 167 páginas en las que se ha imputado a 16 personas, incluida la infanta Cristina.

Tras conocerse el auto del juez, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha insistido en la inocencia de su cliente y ha asegurado que los delitos que se le imputan al duque de Palma no están "debidamente acreditados".

El letrado aún no ha decidido si lo recurrirá y ha indicado que discrepa "respetuosamente de su señoría", y que queda mucho partido por jugar.

"Rentabilizar económicamente" su matrimonio con la infanta

De la instrucción del caso, el juez concluye que Urdangarin se puso de acuerdo con su exsocio Diego Torres para construir un "entramado societario" con el que "rentabilizar económicamente hasta donde les fuera posible" ante diversas instituciones públicas y privadas "el área de influencia" que se derivaba del matrimonio con la infanta Cristina.

Al socio principal de Urdangarin, Diego Torres, así como a la mujer de este, Ana María Tejeiro, el juez les acusa asimismo de ocho delitos, prácticamente los mismos que al duque de Palma, a excepción del de fraude fiscal, ya que solo se le atribuye uno.

El Instituto Nóos, considera el juez, "desde su origen se ha venido adornando allá donde se presentaba con el escaparate de entidad sin ánimo de lucro, gracias a cuyo tan aireado como falso altruismo, al parentesco de dos de sus miembros con S.M. el rey y la vinculación profesional de un tercero con la Casa Real [el secretario de las infantas, Carlos García Revenga], obtenía de las contrapartes importantes disposiciones de efectivos".

También hay un reproche explícito y posteriormente argumentado a la actuación de "relevantes cargos públicos" "escasamente escrupulosos de la observancia de las normas sobre contrataciones públicas", quienes "sin un claro convencimiento de la utilidad que representaba el negocio jurídico que se les proponía" desde Nóos, accedían a él "para luego desvincularse de su exacto cumplimiento y justificación de su coste".

El juez recuerda en el auto los convenios firmados de manera supuestamente irregular por el Instituto Nóos principalmente con administraciones de las Islas Baleares y de la Comunidad Valenciana, y señala que, pese a que en marzo de 2006 se levantó acta de la salida de Iñaki Urdangarin del equipo de gobierno de Nóos, su desvinculación "desde siempre fue más aparente -en muchos casos ni tan siquiera cuidó tal apariencia- que real".

Aizoon, una pantalla para el desvío de fondos

Para justificar la percepción de los alrededor de seis millones de euros que ingresó Nóos, los socios derivaron todos los fondos a través de un entramado empresarial ideado para ello, cruzaron facturas falsas e hicieron contratos falsos para reducir pagos a Hacienda, afirma el juez

En su auto, Castro explica también cómo los artífices de la red societaria urdida alrededor de Nóos "se afanaron de una manera compulsiva en facturar inverazmente cuantos conceptos tenían a su alcance", y cómo una manera para conseguirlo era cargar gastos personales de todo tipo de la familia Urdangarin-Borbón sin relación con la actividad mercantil, incluidos algunos de "ridícula cuantía", a la contabilidad de la sociedad Aizoon, de la que eran titulares al 50% Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina.

Fue a través de estas sociedades como Urdangarin y por extensión la infanta Cristina habrían cometido sendos supuestos delitos de fraude fiscal en los ejercicios de 2007 y 2008 valiéndose de "la simulación de supuestos gastos por servicios realmente inexistentes" y el "engaño al utilizar una sociedad pantalla" tanto para ocultar la percepción personal de retribuciones como para deducirse gastos personales, recapitula el juez a partir de los informes de la Agencia Tributaria.

Repasando todo el historial contable y mercantil de la entidad Aizoon, el juez concluye que desde su creación en 2003, sirvió de "cauce para el reparto de los beneficios que (...) obtenía ilícitamente" del Instituto Nóos; para sustraer ingresos por supuestos servicios profesionales y no declararlos en el impuesto sobre la renta de Iñaki Urdangarin; para tributar lo menos posible en otras entidades de la trama; para cargar gastos estrictamente personales del duque y la infanta y para "crear un patrimonio familiar a repartir por mitad entre ambos socios".

Por último, considera que la participación de la infanta Cristina en Aizoon, tenía "pretendidamente" como objetivo "tener un escudo frente a Hacienda", en palabras que cita el juez de uno de los abogados y asesores de Urdangarin.

Urdangarin exculpó a la infanta y la Casa Real

A lo largo de la instrucción del caso Nóos, Urdangarin ha prestado declaración ante el juez en dos ocasiones, en febrero de 2012 y en el mismo mes de 2013.

En su primera declaración, se desvinculó de la gestión del Instituto Nóos y exculpó también a la infanta. En su segunda declaración, un año después, insistió también en este aspecto y en subrayar que la Casa Real no participó en ningún momento en las actividades de Nóos, aunque sí le aconsejó abandonar esta empresa.

Además, varias de sus propiedades, incluido el llamado palacete de Pedralbes, están embargadas desde el pasado noviembre por impago de la fianza de responsabilidad civil de 6,1 millones que le impuso el juez ante una eventual condena.

"Es una persona inocente"

El abogado de Urdangarin se ha mostrado optimista respecto a su situación porque "es una persona inocente", y ha explicado que de momento ha comentado poco estas novedades con él.

Sobre si su cliente aprovechó su condición de duque y marido de la infanta, tal y como apunta el auto, se ha limitado a decir: "Se han dicho muchas cosas a lo largo de estos dos años y medio y ahora empezará a tocar el momento para irlo perfilando".

La imputación de tráfico de influencias por haberse aprovechado supuestamente de su condición de yerno del rey no le sorprende: "Lo estudiaremos con detalle todo".

Pascual ha valorado que con este auto, el caso entra "en una fase nueva, habrá que ver todas estas cosas se dirimen en un juicio, quien dicta la resolución de absolución o de condena es un tribunal y estamos en una fase previa".

El abogado no sabe si se reunirá próximamente con el duque porque tienen todavía que organizar estos días que prevé "muy intensos", y ha recordado que está a disposición de la defensa de la Infanta por si puede ayudarles.

Nuevas imputaciones para Jaume Matas

Con este auto, el juez pone fin a la instrucción del caso Nóos, a punto de cumplir cuatro años desde que se abrió como una pieza separada del caso Palma Arena (que investigaba el sobreprecio en este velódromo balear) y tras haber tomado declaración a una treintena de imputados.

De hecho, para el expresidente balear Jaume Matas, sobre el que actualmente pesa una condena firme de nueve meses de prisión por tráfico de influencias, se pide que sea juzgado por delitos de prevaricación, malversación, fraude a la Administración y tráfico de influencias en el marco del caso Nóos.

Los mismos delitos que pesan sobre el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía y el exasesor jurídico del Ibatur Miquel Ángel Bonet.

En cuanto a los ex altos cargos de la Generalitat Valenciana, mantiene la imputación del exsecretario de Turismo Luis Lobón por prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias y falsedad, los mismos que a los exdirectores generales de la Ciudad de las Artes y las Ciencias José Manuel Aguilar y Jorge Vela, y la exdirectora de gestión de esta entidad Elisa Maldonado.

También el magistrado ha decidido mantener imputada a la ex consejera delegada de la Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital madrileña, Mercedes Coghen, por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.

A continuación, en este momento del procedimiento y concluida la instrucción con este auto, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares y populares personadas solicitarán la apertura del juicio oral formulando en un plazo de 20 días sus escritos de acusación o bien del sobreseimiento de la causa o, de forma excepcional y si lo consideran necesario, que se practiquen diligencias complementarias.