Enlaces accesibilidad

Anticorrupción y la defensa de la infanta Cristina recurrirán la imputación en el caso Nóos

  • Lo han anunciado antes de conocerse el auto del juez Castro
  • Para la Fiscalía, "la infanta ha sido imputada por ser quien es"
  • El abogado de la infanta insiste en que "no ha cometido delito"
  • Manos Limpias considera que está "muy bien fundamentado" el auto

Por
Anticorrupción y la defensa de la infanta Cristina recurrirán la imputación en el caso Nóos

El fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y el abogado de la infanta Cristina Miquel Roca han asegurado este miércoles que recurrirán el auto del juez José Castro que mantiene imputada a la hermana del rey Felipe VI por delitos contra la Hacienda pública y de blanqueo de capitales tras cerrar la instrucción del caso Nóos. Ambos ya avanzaron sus intenciones pocos minutos antes de conocerse la decisión del magistrado.

Para el fiscal "sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina y ha señalado que "la infanta ha sido imputada por ser quien es" y ha considerado que, si hubiera sido otra persona, no estaría imputada en el caso Nóos y "ni se habría hablado de ella".

En declaraciones a Efe, Horrach ha considerado que, a su parecer, la infanta ha sido tratada de manera "injusta" y ha dicho que tras escuchar a "trescientas treinta y pico personas" no existen elementos incriminatorios contra ella. "La infanta Cristina ha sido tratada de manera injusta por ser quien es", ha reiterado el fiscal.

Tras recibir esta mañana el auto en la sede de la Fiscalía de las Islas Baleares, y a la espera de un análisis en profundidad del mismo, Horrach ha anunciado que lo recurrirá únicamente en lo que se refiere a la imputación de la infanta.

Horrach ha insistido en que, tras escuchar a más de 330 personas en esta causa, ninguna de ellas ha afirmado que la infanta tuvo que ver con la gestión o administración, directa o indirecta, del Instituto Noós. De hecho, ha continuado el fiscal, sólo fue vista una vez en la sede del instituto en Barcelona, cuando fue a recoger en una ocasión a su marido, Iñaki Urdangarin.

El caso de la esposa de Torres es distinto, según el fiscal

El fiscal ha señalado también que el caso de Ana María Tejeiro, esposa de Diego Torres, que también está imputada en esta causa, es distinto al de la infanta Cristina. "Las diferencias son sustanciales", ha subrayado Horrach, que ha recordado que Tejeiro, imputada desde el inicio de la causa, fue administradora de varias empresas relacionadas con el Instituto Nóos y su directora laboral, e incluso llegó a abrir una cuenta bancaria con su marido en Luxemburgo a la que se desvió casi 1 millón de euros.

El fiscal ha dicho sentirse "aliviado" tras cuatro años de instrucción y ha manifestado que la imputación de la infanta ha sido la única discrepancia que ha mantenido con el juez durante este periodo. En este contexto, Horrach ha afirmado que "globalmente" el juez y la Fiscalía han "ido de la mano" en este caso.

Además, el fiscal ha confirmado que ninguno de los imputados, tampoco Iñaki Urdangarin, ha solicitado a través de sus abogados alcanzar un pacto con la Fiscalía para reconocer sus delitos, devolver el dinero presuntamente sustraído y disminuir sus probables penas de cárcel.

En todo caso, ha añadido, este tipo de acuerdos suelen alcanzarse en los días u horas anteriores a la celebración de los juicios para evitar que tengan lugar, algo que contempla el sistema judicial español.

La defensa de la infanta recurrirá "evidentemente" el auto

Por su parte, el abogado Miquel Roca ha asegurado este miércoles que "evidentemente" recurrirán el auto. Lo ha anunciado minutos antes de conocerse que Castro finalmente sí la mantiene imputada. Al pedírsele una valoración de estos cuatro años de investigación del caso Nóos, Roca no ha querido hacerla amparándose en que los abogados no han de hacer valoraciones, "sino defender los intereses de los patrocinados".

Posteriormente y tras conocerse el auto, la letrado ha insistido en que "la infanta no ha cometido ningún delito, ni hay indicios ni pruebas que lo manifiesten para que el juez haya podido mantener la imputación".

También Roca ha señalado que el magistrado no ha tenido en cuenta la posición de la Agencia Tributaria que "ha reiterado que doña Cristina no ha cometido delito y contraviene lo que dice la Fiscalía". Por eso, ha asegurado que apelará a la Audiencia de Palma para que resuelva al respecto y se ha mostrado convencido de que ésta revocará la imputación como ya hiciera en otra ocasión.

Por otro lado, no ha querido opinar sobre el hecho de que a la infanta Cristina ya no forme parte de la Familia Real ni sobre el hecho de que se le haya apartado de los actos de proclamación de su hermano como rey.

Por otro lado, al llegar a su despacho, minutos antes de hacerse público el auto, el abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha indicado que todavía no le habían notificado el auto y que cuando llegue lo valorará "internamente".

Sobre si su cliente baraja asumir toda la responsabilidad para eximir a la Infanta, el abogado ha zanjado: "Yo no barajo, no me dedico al juego".

Al preguntársele si pagarían unos 300.000 euros en concepto del dinero defraudado a la Hacienda Pública en un pacto con Fiscalía, se ha preguntado: "¿Alguien lo había planteado?" y ha remitido a preguntarlo en Fiscalía.

Manos Limpias considera que está "muy bien fundamentado" el auto

Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el caso Nóos, ha advertido de que el auto dictado este miércoles por el juez instructor está "muy bien fundamentado", por lo que va a ser "muy difícil" que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca lo revoque.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha dicho que, a los recursos que presentarán contra el auto la Fiscalía Anticorrupción, la defensa de la Infanta y, posiblemente, la Abogacía del Estado, se sumará que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, "se van a mover" para, "entre comillas, recomendar o presionar" a la Audiencia.

Sin embargo, "va a ser muy difícil que la Audiencia Provincial revoque el auto de imputación en su totalidad", ha dicho Bernad, que considera que el anterior, dictado por el juez Castro en abril de 2013, "estaba muy bien fundamentado" y que esta vez va a ser "mucho más difícil" anularlo.

Por lo tanto, "habrá juicio oral", y lo "previsible" es que, aunque cuando se imputó a la Infanta por primera vez "el lobby de Zarzuela funcionó muy bien" porque fue desimputada, en esta ocasión "se sentará en el banquillo". "Nosotros estamos preparando ya el escrito de acusación", ha agregado.

El secretario general de Manos Limpias ha celebrado que doña Cristina siga imputada. A su entender, está decisión se basa en "el sentido común". "No es ninguna ama de casa que no supiera nada, tiene una gran formación personal" y "los dos matrimonios" --la Infanta e Iñaki Urdangarin y el socio de este, Diego Torres, y su mujer-- "se reunían prácticamente una vez por semana y trataban temas de negocios", ha asegurado.

Por consiguiente, "no se puede amparar en que desconocía las actividades de su marido, era muy burdo decir que no tenía ni idea y que firmaba en barbecho", ha añadido.

Críticas por no imputar a Barberá, Camps y Gallardón

Por otro lado, Bernad ha criticado que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca "haya dejado escapar" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y a Ruiz-Gallardón como exalcalde de Madrid, que "tenían que estar imputados", al igual que el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, en su opinión.

No obstante, ha indicado que si José Castro hubiera imputado a estas personas, "se le habría escapado la causa" al Tribunal Supremo --donde sería juzgado el ministro de Justicia-- y al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.