Enlaces accesibilidad

El Ejército de Irak "recupera la iniciativa" y avanza en las zonas controladas por los insurgentes

  • Un portavoz militar: la situación en Bagdad está "totalmente controlada"
  • También han retomado el control de la población de Azim, en Diyala
  • El Ejército asegura haber matado a 279 terroristas en 24 horas

Por
Los yihadistas aseguran que han ejecutado más de un millar de soldados iraquíes

En las últimas horas el Ejército de Irak, donde el pasado martes los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron el control de la ciudad de Mosul, "ha recuperado la iniciativa".

"Las Fuerzas Armadas avanzan gradualmente en las zonas controladas por los terroristas", ha subrayado en una rueda de prensa en Bagdad el portavoz de las Fuerzas Armadas, Qasem Ataa.

Como ejemplo, el militar ha apuntado que las autoridades han retomado el control de la población de Azim, en Diyala, que había caído en manos de los insurgentes.

Situación controlada en Bagdad

Irak se encuentra sumido en un conflicto armado desde la semana pasada, cuando insurgentes suníes liderados por el EIIL lanzaron una ofensiva en el norte del país.

Mientras que los yihadistas, apoyados por los partidarios del depuesto régimen de Saddam Hussein, han avanzado de manera deslumbrante, las fuerzas de seguridad del país mostraban poca resistencia.

Los rebeldes se hicieron en tres días con el control de varias zonas, entre ellas Mosul (la segunda ciudad del país y capital de Nínive), y amenazan con avanzar hasta Bagdad.

Ataa ha asegurado este domingo que la situación en Bagdad está "totalmente controlada" y que están llevando a cabo operaciones militares preventivas.

279 terroristas muertos en 24 horas

El Ejército iraquí ha informado además de que ha matado a 279 terroristas en las ultimas 24 horas en ataques en las provincias de Saladino (al norte de Bagdad), Diyala (este) y Nínive (norte).

En la rueda de prensa, Qasem Ataa ha advertido de que sus tropas proseguirán lanzando ataques con respaldo aéreo contra los insurgentes suníes liderados por el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).

En las citadas provincias, las Fuerzas Armadas incendiaron además catorce vehículos cargados con armas y con rebeldes. La aviación destruyó también el supuesto escondite donde se encontraba la jefatura del EIIL, en la base Al Qayada, según el portavoz.

Ataa ha destacado lo sucedido en la localidad de Tel Afar, en la provincia de Nínive, donde las fuerzas de seguridad con la ayuda de los vecinos repelieron un ataque de los insurgentes y mataron a decenas de ellos.

Otros treinta supuestos miembros del EIIL fueron abatidos en el norte de la provincia de Babel, a unos cien kilómetros al sur de Bagdad, ha añadido Ataa.

EE.UU. refuerza la seguridad en su embajada en Bagdad

Por su parte, el contraalmirante del Pentágono John Kirby ha informado de que militares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos reforzarán la seguridad de la Embajada en Bagdad a petición del Departamento de Estado.

Un "pequeño grupo" de personal del Departamento de Defensa aumentará los integrantes de seguridad del Departamento de Estado en Bagdad para ayudar a garantizar la seguridad del complejo, ha confirmado Kirby.

El personal de seguridad adicional en la Embajada serán miembros del cuerpo de infantería de marina, según ha indicado un funcionario estadounidense.

El anuncio del Pentágono se produce poco después de que el Departamento de Estado informara de la orden de reforzar el personal de seguridad de su Embajada y la reubicación de algunos de sus empleados, en respuesta al avance de los yihadistas en Irak.