Enlaces accesibilidad

Los yihadistas toman la segunda ciudad iraquí y avanzan por el norte de Irak

  • El Estado Islámico de Irak y el Levante controla Mosul y otros sectores
  • El Gobierno pide declarar el estado de emergencia tras la retirada de sus tropas
  • Además de decenas de muertos, los combates provocan riadas de refugiados

Por
Los yihadistas toman la segunda ciudad iraquí y avanzan por el norte de Irak

El grupo yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en un avance sin precedentes, ha tomado el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak, así como de la provincia de Nínive y partes de otras localidades del norte de Irak, según las autoridades locales. Como reacción, el primer ministro Nuri al Maliki ha pedido al Parlamento que declare el estado de emergencia y ha anunciado que armará a la población que se movilice "contra el terrorismo".

El gobernador de la provincia, Azil al Nuyefi, ha explicado que se ha producido "un gran derrumbe" de las fuerzas del ejército iraquí, que se retiraron sin presentar batalla de algunas zonas de esta ciudad.

La lucha en Mosul, ubicada 400 kilómetros al norte de Bagdad, ha causado ya el desplazamiento de decenas de miles de habitantes. En total, allí viven más de un millón y medio de personas, que son en su mayoría árabes de confesión suní, aunque cuenta con un extenso número de minorías confesionales y étnicas.

Las agencias de prensa han ofrecido imágenes de grandes aglomeraciones de coches este martes en los puestos de control de acceso a la vecina región del Kurdistán. Según Efe, "cientos de miles de personas" han huido de Nínive en los últimos días.

El EIIL, de confesión suní, pretende imponer un estado islámico en Irak, un país de mayoría chií. Tanto Nínive como Saladino, de mayoría suní, han sido blanco de una ofensiva de los yihadistas desde el pasado jueves, que ha causado cientos de muertos.

Toma de prisiones y comisarías

Los islamitas han capturado el aeropuerto internacional de Mosul y el cuartel militar Al Gazalani, en el sur de la ciudad y han liberado a presos que estaban arrestados en cárceles y comisarías por delitos terroristas, según han informado medios locales.

El primer ministro Maliki ha reconocido que el EIIL "se ha apropiado de instalaciones vitales". "La gravedad de la situación requiere la adopción de medidas necesarias y urgentes, así como acelerar la petición al Parlamento para que afronte sus responsabilidades y anuncie el estado de emergencia y movilización general", ha dicho, sin precisar la extensión de esa medida excepcional, que en principio se debatirá este jueves.

En un comunicado posterior, el Gobierno ha anunciado que proverá de armas a todos los ciudadanos que decidan luchar "contra los terroristas".

El presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, hermano del Gobernador de Nínive, había alertado previamente de que los yihadistas pretendían ahora tomar también la provincia de Saladino. De hecho, según Efe, este mismo día han capturado también parte de la localidad de Al Sharqat.

Además, un responsable policial citado por France Presse, el coronel Ahmed Taha, informa de que los islamistas también han tomado el control de seis sectores de la provincia de Kirkuk, entre ellos la ciudad de Hawija.

Petición de ayuda

Además, Al Maliki ha llamado a la comunidad internacional, especialmente a la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea a asumir sus responsabilidades, ya que "todo el mundo sufrirá si el terrorismo se extiende".

Las autoridades han llamado también a los jefes tribales y al resto de la población a formar comités populares para defender las zonas residenciales de los miembros del EIIL.

"El primero que va a portar armas para defender Mosul y sus habitantes soy yo, permaneceré en la ciudad y no la abandonaré", ha dicho el gobernador Al Nuyefi con un fusil en la mano en imágenes difundidas por la televisión desde un lugar no precisado.

La ofensiva del EIIL también ha tenido repercusión en la provincia occidental de Al Anbar, el feudo de los yihadistas en Irak, donde el pasado sábado tomaron durante unas horas a cientos de rehenes en la universidad de Ramadi. Desde finales de 2013, partes de las ciudades de Faluya y Ramadi están en manos de los extremistas y los combates allí han causado el desplazamiento forzoso de medio millón de personas, según la agencia de la ONU para los refugiados.

Maliki también ha pedido a todas las regiones, inlcuido al Gobierno autónomo del Kurdistán, que está estudiando la solicitud. Además, según varios medios turcos, en En su ofensiva, los islamistas han secuestrado a 28 camioneros turcos.

La sombra más violenta de Al Qaeda

El origen del EIIL es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense. En abril de 2013, el Estado Islámico de Irak añadió a su nombre "y del Levante" y anunció que comenzaba a operar también en Siria, lo que le ha enfrentado con la cúpula de Al Qaeda, que pide que se limite a Irak.

Por otra parte, al menos 20 personas (31 según otras fuentes) han muerto por el estallido de una bomba durante un funeral de un profesor en el este de Baquba, la capital de la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Se desconoce el autor de este ataque.

En lo que va de año, más de 5.500 personas han fallecido por la violencia política y sectaria en Irak, según Iraq Body Count, un proyecto que hace recuento de las víctimas en el país. Se trata del balance más sangriento desde el año 2007.

En reacción a estos acontecimientos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha urgido a los líderes de Irak a mostrar su respaldo a la "unidad nacional" contra las amenazas que afronta el país. Ban está "muy preocupado por el serio deterioro de la seguridad" en Mosul, según ha indicado su portavoz, Stephane Dujarric.