Enlaces accesibilidad

Muere el piloto del avión de combate que se ha estrellado en la base de Morón, en Sevilla

  • Defensa ha confirmado que estaba casado y tenía una hija
  • El accidente ha ocurrido en un ejercicio de rutina, pasadas las 14:00 horas

Por
Muere el piloto de un avión de combate en la base de Morón, al estrellarse en un ejercicio de rutina

El capitán que pilotaba el avión de combate Eurofighter, accidentado este lunes en las cercanías de la base de Morón de la Frontera, en Sevilla, ha fallecido, según ha confirmado el Ministerio de Defensa, que investiga las causas.

El fallecido es Fernando Lluna Carrascosa, de 30 años, natural de Madrid, casado y con una hija. Perteneciente al Ala 11 del Ejército del Aire, contaba con una experiencia de más de 600 horas de vuelo en cazas de este tipo, según han confirmado las mismas fuentes.  

El accidente ha ocurrido pasadas las 14:00 horas, durante un ejercicio práctico de rutina. En el momento del aterrizaje, el aparato se ha estrellado en la cabecera de la pista, según Defensa.

La aeronave cayó en picado

El cazabombardero comenzó a evolucionar, momento en el que, repentinamente, habría caído prácticamente en picado hasta impactar plenamente contra el suelo. Una comisión técnica de Defensa investiga las causas del accidente.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, de su lado, han confirmado a Europa Press que ha sido a las 14:23 horas, cuando los bomberos han alertado de un accidente aéreo en el entorno de la base aérea de Morón.

Se han movilizado la Guardia Civil, la Policía Local, el 061, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Tercer accidente en España de un Eurofighter

Se trata del tercer accidente que sufre el avión de combate Eurofighter 2000 (EF-2000) en España desde 2002, según informa Efe. El primero se produjo en noviembre de 2002 en las proximidades de Belvis de la Jara, en Toledo, cuando el aparato volaba a 15.000 metros de altura.

Los dos militares que lo pilotaban resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina, que permite al piloto impulsarse fuera del aparato.

El 24 de agosto de 2010, un militar de Arabia Saudí falleció al estrellarse el avión de combate Eurofighter que pilotaba cerca de la base de Morón. En el accidente resultó ileso un oficial español al eyectarse en el momento del accidente.

El percance se produjo durante un vuelo de adiestramiento ordinario pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia saudí.

El modelo Eurofighter

El modelo Eurofighter, fabricado por un consorcio europeo en el que participan España, Italia, Alemania y Reino Unido, es un moderno avión de caza y ataque a superficie, denominado por el Ejército del Aire español como C-16 Typhoon.

El C-16 tiene una longitud de 15,97 metros, una envergadura de 11,09 metros y una altura de 5,29 metros. Su techo máximo de vuelo son los 65.000 pies -19.812 metros- y posee una autonomía de 3.500 kilómetros con una velocidad máxima de dos veces la velocidad del sonido.

Al menos 93 militares han fallecido en accidentes aéreos registrados en España desde 1980. El accidente aéreo militar más grave en suelo español tuvo lugar el 28 de febrero de 1984, cuando 18 efectivos murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en el término municipal de Borja (Zaragoza).

Noticias

anterior siguiente