Enlaces accesibilidad

Desaparecen cuatro personas al estrellarse en el mar un helicóptero de rescate del Ejército

  • El helióptero se ha estrellado a unas 25 millas al sur de Fuerteventura
  • El aparato realizaba unas maniobras cuando ha sufrido el accidente 
  • Uno de los cinco tripulantes de la aeronave ha sido rescatado

Por
Desaparecen cuatro personas al estrellarse en el mar un helicóptero de rescate del Ejército

FICHA TÉCNICA DEL SUPER PUMA DEL SAR:

Dimensiones:

-Longitud: 18,7 m.

-Envergadura: 3,380 m.

-Altura: 4,95 m.

-Diámetro rotor principal: 15 m.

-Diámetro rotor cola: 3,04 m.

Peso:

-Vacío: 3.920 kg.

-Máximo al despegue: 7.800 kg.

Velocidad:

-Máxima: 294 km/h

-Crucero: 271 km/h

Autonomía:

-Distancia: 572 km./h

-Tiempo: 04:30 horas

Motores: 2 turbomeca turmo ivc

Empuje: 1.575 CV

Techo máximo: 20.000 fts

Reabastecimiento en vuelo: No

Armamento: no

Cuatro personas han desaparecido al estrellarse en el mar en la noche del miércoles un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire a unas 25 millas (46 kilómetros) al sur de Fuerteventura.

El helicóptero, un Super Puma del escuadrón 802 del SAR, realizaba unas prácticas rutinarias de rescate con grúa cuando, según las primeras informaciones, cuando ha sufrido un accidente y ha caído al mar por causas que están siendo investigadas sobre las 21:55 horas (hora canaria) al sur de la península de Jandía.

El Capitán del Ejército del Aire, José Guerreira, ha indicado a TVE que un operativo de búsqueda continúa "a esta hora están sobrevolando la zona, esperando a intensificar más, o ampliar si fuera necesario, la zona a partir del amanecer, que será a las 7 hora canaria".

La tripulación de la aeronave, perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria, estaba formada en ese momento por los dos pilotos, un sanitario y dos especialistas en rescate.

Rescatado uno de los tripulantes

De las cinco personas que componían la tripulación del helicóptero una ha sido rescatada con vida y se ha desplegado un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar a sus cuatro compañeros.

El Súper Puma que ha sufrido este percance es un helicóptero con capacidad para transportar hasta 15 personas, equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y utilizado habitualmente por el SAR del Ejército del Aire en salvamentos en alta mar.

Dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas (555 kilómetros) y está dotado de una grúa para izar pesos de hasta 275 kilos, según precisa el escuadrón 802 en su informe anual de actividad en las Islas Canarias.

Dispositivo de búsqueda activo

Su tripulación habitual está formada por seis personas: dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero. Las fuentes han calificado de "rutinario" el ejercicio que realizaba esta noche.

Hasta el lugar se ha desplazado un buque de la Armada,el patrullero "Meteoro", además de medios de socorro de Salvamento Marítimo, del Servicio Aéreo de Rescate (SAR). , la Guardia Civil del Mar y del Grupo de Emergencias del Gobierno canario.

Por el momento, se desconocen más datos sobre lo que le ha ocurrido a la aeronave siniestrada, ha indicado a Efe un portavoz del Mando Aéreo de Canarias.