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El Gobierno reedita el Plan de Apoyo al Comercio Minorista con una dotación de 42,5 millones

  • Uno de sus ejes se centra en impulsar el turismo de compras
  • El comercio al por menor genera el 5,3% del PIB y 1,8 millones de empleos
  • La Confederación Española de Comercio valora la reedición de este plan
  • "Más de lo mismo", según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos

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Dos jóvenes observan el escaparate de una tienda de discos en Madrid
Dos jóvenes observan el escaparate de una tienda de discos en Madrid.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha dado este viernes luz verde por segundo año consecutivo al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que tiene una dotación presupuestaria de 42,5 millones de euros.

Esta segunda edición del plan incluye treinta y dos medidas para impulsar la competitividad del comercio, en particular en el ámbito del pequeño comercio.

Dicha cuantía se destina únicamente a medidas relacionadas con el comercio, si bien existe otra partida de 47,5 millones para medidas relacionadas con este sector y otros no vinculados a esta actividad.

En junio de 2013, el Gobierno, "consciente del carácter estratégico del sector" y la caída reiterada de sus ventas, aprobó la primera edición del plan, que ahora se reedita para consolidar y reforzar el cambio de tendencia registrado en los últimos meses, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

"Tras 38 meses de caída consecutiva de las ventas empezamos a ver en el comercio minorista un cambio de tendencia en los últimos meses de 2013 y para consolidar el cambio de tendencia y reforzarlo aprobamos este plan, que incluye 32 medidas enfocadas a la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes", ha dicho.

Un sector que supone el 5,3% del PIB

El plan está estructurado en diez ejes de actuación orientados a la innovación del pequeño comercio; el fomento de los centros comerciales abiertos y mercados municipales; el apoyo financiero a las empresas; la promoción comercial y el impuso del relevo generacional y los emprendedores.

A ellos se suman el aprovechamiento de las sinergias entre comercio y turismo; la mejora de la seguridad comercial; la adopción de medidas legislativas de impulso a la actividad comercial y de eliminación de barreras a la actividad; el apoyo a la internacionalización del comercio español; y la mejora de la formación y la creación de empleo.

La vicepresidenta del Gobierno, además, ha destacado la dotación de 10,4 millones de euros para el programa "Vendes en Internet" para la implantación de soluciones de comercio electrónico destinada a modernizar la pequeña y mediana empresa.

La vicepresidenta ha recordado que el comercio al por menor genera el 5,3% del PIB y 1,8 millones de empleos, y ha destacado el apoyo dado desde el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que el año pasado le otorgó financiación por valor de 1.232 millones en más de 31.404 operaciones.

Libertad de horarios en zonas turísticas

Además, a lo largo de 2014 se avanzará en el proceso de liberalización de horarios en zonas de Gran Afluencia Turística (GAT) iniciado en julio de 2012. Entonces, el Gobierno aprobó un real decreto ley que, entre otras cuestiones, obliga a que en 14 ciudades se declare al menos una zona de GAT en la que los comerciantes pueden abrir sus establecimientos con total libertad de horarios.

Estas zonas ya existen en Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Córdoba, Granada, Cartagena, Madrid, Palma de Mallorca, Alicante, Santa Cruz de Tenerife; y quedan pendientes en Barcelona y Bilbao.

No obstante, hay localidades que han decidido voluntariamente contar con este tipo de áreas, de forma que actualmente hay en España 698 zonas de GAT repartidas en 526 municipios.

También se retomará la posibilidad de que en España se puedan crear distritos de negocio, como la Quinta Avenida en Nueva York o Oxford Street en Londres, referencias mundiales del comercio. Su implantación pretende resolver los problemas a los que se enfrentan las asociaciones empresariales para la dinamización de los denominados "centros comerciales abiertos", que actualmente pasan por dificultades en su funcionamiento por la falta de cooperación de algunos comerciantes.

Un segundo problema que los aqueja es el de la financiación, ya que dependen en un altísimo grado de ayudas públicas, que están siendo objeto de ajustes presupuestarios, añade el documento.

"En líneas generales está dando buenos resultados"

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) ha valorado la reedición de este plan porque reconoce la importancia económica y social del sector para el país, al tiempo que ha pedido que no se amplíen las zonas turísticas con libertad de horarios.

"En líneas generales está dando buenos resultados", ha dicho en un comunicado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, quien también ha agradecido el apoyo del ICO.

El comercio, ha añadido, es un potente motor económico y tiene que ser parte de la solución en la salida de la crisis. Para ello, es necesario contar con dotación presupuestaria para la puesta en marcha de acciones complementarias como, por ejemplo, "planes renove" para muebles y electrodomésticos o estímulos al consumo vía IRPF.

Por contra, el pequeño comercio considera que con las 698 zonas de Gran Afluencia Turística declaradas en España, "ya están cubiertas las necesidades que se venían reclamando por parte de la Administración y algunas empresas", por lo que no ve necesario que se amplíen.

Según García-Izquierdo, la ampliación de horas y días de apertura comercial "no tienen capacidad por sí mismas de atraer flujos de turistas" ni para que estos incrementen su gasto.

"Más de lo mismo"

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), por su parte, se ha referido a esta plan como "más de lo mismo".

En nota de prensa, la organización de autónomos ha señalado que este plan "parece seguir la senda del aprobado en el año 2013" y que "ha estado lejos de ser un éxito, al menos para los comercios familiares y de autónomos".

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha dicho que estos planes "están pensados siempre para las medianas y grandes superficies comerciales", mientras que los autónomos "se sienten olvidados".