Enlaces accesibilidad

Cifuentes abre expediente sancionador a los organizadores de la 'Marcha de la Dignidad'

  • Asegura que los organizadores deben garantizar el orden en la manifestación
  • Pide que los jueces tengan en cuenta los antecedentes previos de los detenidos

Por
Cristina Cifuentes asegura que los violentos se ensañaron con los policías el 22M

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado  este martes que ha abierto un expediente sancionador a los  organizadores de la 'Marcha de la Dignidad' en Madrid por los  altercados ocurridos durante la celebración de la manifestación en  Colón.

En declaraciones a la Cadena Cope, Cifuentes ha detallado que pidió un informe a la Abogacía del Estado,  que ya está en su poder, en base al cual "se va a iniciar un  procedimiento sancionador contra los organizadores de la marcha de  Madrid por incumplimiento de la ley".

En este punto, ha explicado que la propia ley establece que son  los organizadores los "que tienen que garantizar y responsabilizarse  del buen orden y del discurrir de la misma" y, en este caso, ha  añadido, la Policía "está para ayudar" pero no para "suplir" esta  responsabilidad "porque la ley" así lo establece.

"Incidentes" relacionados con el orden público

Así, ha añadido que también se va a iniciar un expediente  sancionador a los organizadores de tres de las columnas por haber  provocado, antes de llegar a la capital, "incidentes" relacionados  con desorden público, como es el caso de la columna que pasó por  Arganda del Rey y Perales. "Se les va a iniciar un expediente  sancionador hasta el máximo legal que permite la ley con sanciones  económicas importantes", ha insistido.

Por otro lado, ha indicado que le provoca "tristeza" ver cómo han  quedado en libertad la mayoría de los detenidos por los incidentes  cuando, en su opinión, queda claro que "iban a por los policías" y  que "intentaban matar a policías". "Me produce tristeza", ha  reconocido Cifuentes, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha señalado que algunos de los detenidos cuentan  con antecedentes policiales previos por hechos similares y cree que  "los jueces podrían y deberían tenerlo en cuenta" para "apreciar una  reincidencia" y, por tanto, una "calificación penal mayor".

No obstante, ha añadido que "queda el consuelo" de que una de las  personas detenidas "que intentó matar a un policía" ha ingresado en  la cárcel aunque le han rebajado el delito del que se le acusa, el  fiscal pedía tentativa de homicidio y se ha quedado en lesione.  "Espero que a la vista del informe forense se pueda elevar", ha  añadido.