Enlaces accesibilidad

Al menos 24 detenidos y 101 heridos al término de las 'Marchas por la Dignidad' en Madrid

  • Hay al menos 67 policías heridos, uno de ellos se encuentra en estado "grave"
  • Se acusa a los detenidos de atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos

Enlaces relacionados

Por
Al menos 101 heridos y 24 detenidos en disturbios tras las "Marchas por la Dignidad"

Al menos 24 personas han sido detenidas y 101 han resultado heridas en Madrid al terminar las 'Marchas de la Dignidad" en las que han participado decenas de miles de manifestantes para protestar contra la política de recortes del Gobierno bajo el lema "Pan, trabajo y techo para todos".

Entre los heridos, según fuentes de la Dirección General de Policía, hay al menos 67 agentes. Cuatro de ellos han sido hospitalizados.

Al término de la marcha, convocada por la coordinadora 22M, varios participantes han comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos a la policía que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón, después de haber cerrado la calle Génova con vallas para proteger la sede del PP.

Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación han montado barricadas en los laterales del Paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas han vuelto a arrojar piedras, adoquines y botellas a la policía para hacerles retroceder.

Hay 67 policías heridos

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado que 67 policías antidisturbios han resultado heridos durante los altercados.

Nueve policías nacionales, dos municipales y 34 manifestantes han sido trasladados a centros hospitalarios. "Todas son heridas de carácter leve o muy leve, como puntos de sutura por cortes, torceduras, contusiones o revisión", ha explicado a Efe un portavoz del SAMUR.

Procedentes de diferentes puntos de España, las seis columnas de las Marchas de la Dignidad han confluido en Atocha a las 17:00 horas, desde donde han iniciado una marcha hasta la plaza de Colón con gritos de "sí se puede", "libertad" o "la crisis que la paguen los banqueros".

A estas horas, la Delegación de Gobierno todavía no ha confirmado cifra oficial alguna de asistentes, aunque fuentes de la DGP lo han cifrado en 36.000, mientras que desde la coordinadora 22M han afirmado una participación de más de dos millones de manifestantes.

Barricadas en el Paseo de Recoletos

Algunos de los implicados en los altercados han destrozado las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que han sido quemados a lo largo del Paseo de Recoletos.

Además, durante los disturbios, un encapuchado ha agredido a un cámara de la Agencia EFE mientras éste grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova.

Por el momento, 23 personas permanecen detenidas según ha informado a EFE un portavoz de la Dirección General de la Policía, quien además ha destacado que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a la autoridad".

Noticias

anterior siguiente