Enlaces accesibilidad

Rajoy destaca la grandeza de Adolfo Suárez: "Vivimos un día de tristeza para los españoles"

  • El Gobierno decreta tres días de luto oficial por la muerte de Adolfo Suárez
  • El jefe del Estado le describe como "un grande de nuestra época"
  • Los expresidentes González, Aznar y Zapatero también lo han homenajeado
  • Sigue minuto a minuto la información sobre la muerte de Adolfo Suárez

Por
Rajoy lamenta la muerte de Adolfo Suárez: "Vivimos un día de tristeza para los españoles"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la muerte del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, por la que se han decretado tres días de luto oficial. "Me llena de pena, un sentimiento que estoy seguro comparten hoy millones de españoles que sabían de la grandeza histórica del primer presidente de nuestra democracia. Vivimos un día de tristeza para los españoles", ha dicho en un discurso televisado desde Moncloa.

Rajoy se ha referido a Suárez como "un grande de nuestra época" y "una de las figuras más importantes y positivas de nuestra historia común". Ha afirmado que, a pesar de que nos ha dejado, "todos lo seguimos disfrutando hoy" a través de su legado.

Para el presidente, ahora es el momento de mostrar nuestro "respeto" y "agradecimiento" hacia el "hombre de la concordia que hizo posible la democracia en España y nos abrió las puertas de Europa".

Adolfo Suárez, arquitecto de la Transición, ha muerto este domingo a las 15.03 horas en la clínica Cemtro de Madrid, donde ingresó el pasado lunes tras una infección respiratoria derivada del Alzheimer que sufría desde hace años.

Hombre de Estado de la reconciliación

Rajoy ha ensalzado la figura de Suárez durante todo su discurso y le ha descrito como "el mejor punto de encuentro" para la reconciliación entre españoles. Fue "determinante" para culminar con éxito "los mayores logros colectivos que hemos conseguido en nuestro país": la transición política, los derechos y libertades de la Constitución de 1978 y la vuelta de España al proyecto europeo, ha explicado.

"Su amor por España fue decisivo para reforzar los vínculos que a todos nos enriquecen", ha añadido el presidente. Rajoy considera que Suárez tuvo "la talla de un hombre de Estado, la capacidad para forjar consenso, superar divisiones y unir a los españoles en una gran causa común".

La muerte del primer presidente de la democracia ha causado conmoción en todo el país. Tras su fallecimiento, el primero en transmitir su mensaje de pésame ha sido el rey Juan Carlos. "Mi gratitud hacia Suárez es honda y permanente, y mi dolor, hoy, grande", ha afirmado el monarca.

Al igual que Don Juan Carlos, Rajoy ha destacado en su comparecencia el papel de Suárez en la historia de España. Ha afirmado que "su intuición, su habilidad y su coraje para fraguar el país más libre y más justo en el que hoy vivimos y su amor por España", resultaron decisivos.

El jefe del Estado ha considerado que las dificultades políticas, la grave crisis económica y la "brutal actividad terrorista" a la que tuvo que hacer frente, "no hicieron sino engrandecer su mérito".

"El ejemplo que nos deja es muestra de que juntos, los españoles somos capaces de superar las mayores dificultades y de alcanzar, con unidad y solidaridad, el mejor futuro colectivo para todos", ha concluido Rajoy, que ha transmitido su cariño a la familia de Suárez.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero también han rendido homenaje a la contribución al sistema democrático de su antecesor Adolfo Suárez.

Zapatero: "Fue un ejemplo para el mundo"

José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado también el papel de Suárez en la Transición española y se ha mostrado seguro de que España le despedirá con un "sincero, justo y unánime homenaje". "Se lo merece él y se lo merece la España de la democracia", ha asegurado en un comunicado.

"Fue un gran ejemplo colectivo, un gran ejemplo para el mundo, y que esa hazaña solo se entiende a partir de la actitud de Adolfo Suárez, de su afán de concordia, de su determinación, de su valentía", ha seguido.

Lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático

Asimismo, el expresidente ha afirmado que fue "una valentía que dejó una huella imborrable en su gesto ante los golpistas del 23F". Además, ha agregado que Suárez "lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo".

Zapatero, el cuarto presidente de la democracia, ha afirmado que él conoció "la crítica dura y la soledad". "Nada borrará de nuestra memoria su grandeza y su ejemplo", ha indicado.

El expresidente ha recordado que "Suárez perdió aquello que gracias a él ganamos todos, la memoria de la concordia,  del respeto y de la dignidad como país".

Aznar: "Le respetaremos y honraremos su memoria"

Para José María Aznar, el político fallecido ya tiene "un puesto de honor" por su aportación a la democracia y a la historia de España con su contribución a la convivencia de los españoles. Aznar ha acudido a la clínica en la que murió Suárez para dar el pésame a la familia y, allí, ha reconocido tener numerosas historias y recuerdos de Suárez, pero precisó que "sobre todos prevalece un sentimiento de unión con su familia y de reconocimiento en la historia de España".

Aznar, que presidió el Ejecutivo entre 1996 y 2004, ha asegurado que "le recordaremos siempre, le respetaremos y honraremos su memoria", afirmó Aznar, para quien Suárez fue primero "su contrincante" y "luego fue sobre todo aliado y amigo".

González: "Sus cualidades han sido claves para el país"

Por su parte, el expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado de Suárez que "el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país, se debe a su tarea".

En un comunicado remitido por el PSOE, el gobernante socialista ha señalado que "sus cualidades para el diálogo y el compromiso, desde la fortaleza de su liderazgo, han sido claves para que nuestro país haya conseguido el marco de convivencia en libertad más importante de nuestra historia".

Tras apuntar que ambos compartieron muchos momentos claves de la historia de España y una "amistad que superaba las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas", González ha reconocido tener un "recuerdo imborrable de su figura y de su tarea".