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Radares militares de Tailandia detectaron un aparato que podría ser el avión desaparecido

  • Los militares no habían compartido la información hasta ahora
  • Maldivas descarta como falso un supuesto avistamiento del avión a baja altura
  • El examen de tripulación y pasajeros del MH370 no encuentra nada reseñable

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Continúa el misterio de la desaparición del vuelo malasio doce días después

Radares militares de Tailandia detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, según publican este miércoles los medios locales, cuya información recoge Efe.

La señal, aunque intermitente y sin datos tales como  el número de vuelo, detectaba a un aparato en rumbo hacia el Estrecho de  Malaca, en dirección contraria a la que debía llevar el vuelo de Malasia.

Información militar reservada

A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta el martes porque no fueron específicamente preguntados antes, apunta la edición matutina del diario Bangkok Post.

"No dimos demasiada atención sobre ello. La Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así lo que no suponga una amenaza para nosotros, simplemente lo observamos sin tomar acciones", ha asegurado el portavoz de las Fuerzas Aéreas de  Tailandia, Montol Suchookorn.

Sobre las 1:28 horas, el radar militar tailandés "era capaz de detectar una  señal, que era normal, de una aeronave en dirección opuesta al MH370",  señaló Montol.

Estas nuevas informaciones cuestionan las prácticas de algunos países que han optado por no compartir datos en materia de defensa,  aún a sabiendas de la desaparición de la aeronave con 239 personas a bordo.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del 8 de marzo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas después, pero desapareció del radar 40 minutos después de despegar, a las 1:20 de la madrugada del sábado al domingo.

Descartado un supuesto avistamiento en Maldivas

La desaparición del Boeing 777 sin dejar rastro hace ya casi dos semanas está dando lugar a todo tipo de teorías de informaciones. Este miércoles los investigadores han salido al paso para descartar las informaciones de que el aparato había sido visto sobre las islas Maldivas volando a baja altura, según ha señalado este miércoles el ministro de Transportes en  funciones malasio, Hishammuddin Hussein.

Varios residentes de Kudahuvadhoo, uno de los atolones más remotos  de este país del océano Índico, afirmaron que habían avistado un avión volando a baja altura a las 06:15 horas del día 8, de acuerdo con el portal local Haveeru, e incluso describían detalles del supuesto avistamiento. Sin embargo, la investigación de la Policía de Maldivas ha descartado esta información como falsa.

Respecto a otras vías de la investigación, Hussein ha afirmado que la investigación policial sobre los miembros de la tripulación y los pasajeros no ha encontrado nada reseñable, a la vista de la información suministrada por todos los países de los pasajeros del vuelo MH370.

El aparato transportaba a 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la  tripulación), 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3  estadounidenses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1  italiano, 1 holandés y 2 iraníes que embarcaron con pasaportes robados a  un italiano y un austríaco, pero sin relación con trama terrorista alguna.

En ese sentido, Hussein, también ministro de Defensa, ha reclamado la presunción de inocencia para el piloto y copiloto del avión, quienes se han convertido en los principales sospechosos desde que se confirmó que el avión cortó los sistemas de comunicaciones y cambió de rumbo de manera deliberada.

Continúa la vasta búsqueda

Tras jornadas de búsqueda de los posibles restos de un accidente en el Mar del Sur de China, los operativos de rescate se centran ahora en una gran área que comprende dos vastos "corredores" de registro, uno que hace un arco al  norte desde Laos hacia el Mar Caspio, y otro que realiza una curva al  sur sobre el Océano Índico, desde el oeste de la isla indonesia de  Sumatra hasta el oeste de Australia. En total, se cubre un área de 2,2 millones de millas náuticas cuadradas o 5,6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y en el Océano Índico.

Según los últimos datos de satélite recogidos, el avión pudo volar hacia el norte, en un área comprendida entre Laos y el mar Caspio, o hacia el sur, entre la isla indonesia de Sumatra y el sur del Índico, hacia la que se inclina una fuente cercana a la investigación a la que cita Reuters.

"La hipótesis de trabajo es que se dirigió al sur,  y, además, que voló hacia el extremo sur de ese corredor", ha señalado  la fuente. La opinión se basa en la falta de evidencia de los países a  lo largo del corredor norte de que el avión cruzó su espacio aéreo, y el  hecho de no haber encontrado restos en las búsquedas en la parte  superior del corredor sur.

Entretanto, China ha señalado este miércoles que aún no ha  encontrado alguna señal de que el avión entrara en su territorio.  Funcionarios de Malasia y Estados Unidos creen que el avión fue desviado  deliberadamente tal vez miles de millas fuera de su curso, pero una  revisión exhaustiva de los antecedentes de los pasajeros y la  tripulación a bordo no ha dado con un motivo que explique esta acción.

Más de 40 aeronaves y 34 barcos participan en las tareas de rastreo, incluidos más de una docena de aviones Orion P-3 y Hércules C-130.

Los países que colaboran son: Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.