Enlaces accesibilidad

La UE y EE.UU. sancionan a dirigentes rusos y ucranianos por el referéndum de Crimea

  • La UE aprueba sanciones contra 27 y Washington contra 11
  • Obama dice que son las sanciones más graves desde la Guerra Fría
  • El referéndum es "ilegal, nulo y sin efectos jurídicos", según García-Margallo
  • William Hague descarta la opción militar para responder al referéndum

Enlaces relacionados

Por
La UE y EE.UU. sancionan a dirigentes rusos y crimeos por el referéndum de secesión de Crimea

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llegado a un principio de acuerdo para sancionar a 21 dirigentes rusos y ucranianos por el referéndum de independencia de Crimea, mientras Washington ha ordenado también sanciones a siete altos funcionarios del Gobierno de Moscú y otros cuatro individuos ucranianos, entre ellos el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

Los Veintiocho han decidido, en una reunión en Bruselas, restringir los visados y congelar los bienes en territorio comunitario de estas personas, según ha informado en Twitter el ministro lituano de Exteriores, Linas Linkevicius, quien ha advertido de que se aprobarán "más medidas en los próximos días".

Según ha informado un diplomático de la UE a Reuters, de las 21 personas seleccionadas, 10 fueron son políticos rusos, tres son oficiales militares y ocho criemos. Entre los líderes crimeos sancionados se encuentran Sergey Aksyonov, primer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev, portavoz del Consejo de Ministros de la región, el presidente del legislativo crimeo, Vladímir Konstantínov.

Entre los militares sancionados se encuentra el jefe de la Armada ucraniana en Crimea, el contralmirante Denis Berezovski, el Comandante de la Flota rusa en el Mar Negro, Aleksandr Vitko, el Comandante del Distrito Militar Occidental de Rusia, Anatoliy Sidorov o el Comandante del Distrito Militar del Sur de Rusia, las fuerzas rusas que están en Crimea, Alksandr Glakin.

"Yo no descartaría que esta lista puede ampliarse en la próxima reunión del Consejo", ha apuntado a Reuters el ministro de Exteriores checo, Lubomir Zaoralek , haciendo una referencia implícita a la cumbre de la UE del jueves y el viernes. Sin embargo, las sanciones de la UE exigen la unanimidad de los 28 miembros estados y hay varios países, como Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal, que tienen grandes reservas a dar pasos demasiado rápido.

Sanciones de Washington

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha emitido este lunes una orden ejecutiva con sanciones contra siete altos líderes gubernamentales y políticos de alto rango del Gobierno de Moscú.

Las medidas contemplan la congelación de activos en Estados Unidos de personalidades como el viceprimer ministro ruso, Dmitry Rogozin, la presidenta del Senado, Valentina Matvienko, y dos colaboradores cercanos del presidente ruso Vladimir Putin, Vladislav Surkov y Serguéi Gláziev. Sin embargo, Putin no figura entre los afectados por la orden ejecutiva firmada por Obama, porque es "altamente inusual" y "bastante extraordinario" para Estados Unidos "sancionar al jefe de Gobierno de otro país", argumentó el alto funcionario.

"Las sanciones contra los más altos cargos, que cumplen funciones de Estado, es una decisión sin precedentes. No hubo nada igual ni siquiera en tiempos de la guerra fría. Si llamamos a las cosas por su nombre, es chantaje político", ha dicho a los periodistas Matvienko, la 'número tres' en la jerarquía política rusa.

Putin no figura entre los sancionados por EE.UU.

También se encuentran en esa lista otros líderes ucranianos, como el expresidente ucraniano, Viktor Yanukovich, el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov, y el jefe del Parlamento crimeo, Vladímir Konstantínov.

En una declaración ante la prensa, el presidente presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que su país está "listo" para imponer más sanciones a Rusia si no rectifica en su posición sobre la crisis ucraniana. "Estamos listos para imponer más sanciones", ha advertido Obama tras haber emitido la orden ejecutiva. "De cara al futuro, vamos a calibrar nuestra respuesta en función de si Rusia decide agravar o no la situación", ha añadido.

Desde Crimea, las primeras reacciones no se han hecho esperar. "Estas sanciones no tendrán impacto en el trabajo de Serguéi Axiónov, ni de Vladímir Konstantínov, ni tampoco obstaculizarán el proceso de unión de Crimea con Rusia", ha señalado el viceprimer ministro crimeo, Rustam Temirgalíev, según Efe.

No hubo nada igual ni siquiera en tiempos de la guerra fría

La UE y Estados Unidos ya habían advertido de la imposición de sanciones si Rusia continuaba con su proyecto de anexionar a Crimea, una vez que esta región haya votado en referéndum su secesión de Ucrania. Por su parte, Rusia ha propuesto la creación de un "grupo de apoyo" que trabaje para una Ucrania federal y neutra.

Referéndum "ilegal, nulo y sin efectos jurídicos"

Antes de la reunión oficial, los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han mantenido un desayuno de trabajo al que también ha asistido su homólogo ucraniano, Andrii Deshchytsiala.

A su salida, el ministro español, José Manuel Garcia-Margallo, ha insistido en que el referéndum de Crimea es "ilegal, nulo y sin efectos jurídicos". “Un referéndum que viola una constitución interna, violan la legalidad internacional y en consecuencia no tiene efectos jurídicos”, ha declarado posteriormente en rueda de prensa el ministro de Exteriores de España, García-Margallo. “Nadie puede en derecho internacional reconocer el referéndum de ayer porque viola la legalidad internacional”

Según Margallo, los ministros comunitarios están también de acuerdo en adelantar la firma de los aspectos políticos del acuerdo de asociación con Ucrania, "para por un lado mostrar la simpatía y solidaridad de la UE con Ucrania y, por otro, para poner en marcha un programa de reformas completo e inclusivo". Los Veintiocho han respaldado además el envío de una misión internacional a Ucrania, encabezada por la Organización para la Seguridad y Cooperción en Europa (OSCE).

"Entre Kosovo y Crimea no hay paralelismo alguno"

Por lo que se refiere al argumento del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de poner como ejemplo la independencia de Kosovo, antigua provincia serbia, García-Margallo ha señalado que "es obvio que entre Kosovo y Crimea no hay paralelismo alguno", ya que en Kosovo se produjeron operaciones de limpieza étnica.

"España nunca ha reconocido Kosovo. Allí se produjeron circunstancias excepcionales", ha recordado el jefe de la diplomacia española. "España siempre ha entendido que, mientras Serbia no aceptase la secesión de Kosovo, que era contraria a su Constitución, no lo íbamos a aceptar", ha añadido.

Por su parte, el responsable de la diplomacia británica, William Hague, ha dejado claro que no se contemplan opciones militares.

"No lo describiría como una nueva Guerra Fría, pero por supuesto esto dependerá del curso de los acontecimientos en los próximos días", ha señalado Hague.