Enlaces accesibilidad

Ucrania buscará y juzgará a los separatistas de Crimea

"La tierra arderá bajo sus pies" ha dicho el primer ministro, Arseni Yatseniuk Pide a la OSCE que si envía una misión vaya también al sur y este del país El Gobierno llama a voluntarios a enrolarse en la Guardia Nacional

Por
Soldados ucranianos  de guardia en un puesto de control próximo a la frontera con Crimea cerca del pueblo de Chongar, en la zona de Kherson.
Soldados ucranianos de guardia en un puesto de control próximo a la frontera con Crimea cerca del pueblo de Chongar, en la zona de Kherson.

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este domingo que "el Estado ucraniano encontrará a todos los instigadores del separatismo y la división que se protegen detrás de los militares rusos".

Yatseniuk ha indicado en su intervención en una reunión del Gabinete de Ministros centrada en los problemas de la defensa del país que "en uno o dos años los hallaremos a todos y los juzgaremos. La tierra arderá bajo sus pies".

Yatseniuk también ha pedido a la OSCE que si finalmente envía una misión especial a Ucrania que vaya no solo a Crimea, sino también a las regiones del sur y del este del país y el Gobierno inicia una campaña para movilizar voluntarios para enrolarse en la Guardia Nacional

El comienzo de la reunión del Consejo de Ministros, que ha coincidido con la celebración de referéndum de la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia, declarado ilegal por Kiev, fue transmitido en directo por la televisión ucraniana.

Yatseniuk ha indicado que el Gobierno debe decidir este domingo la creación de un fondo de reserva para modernizar la fuerzas armadas del país, al que en sólo en los próximos tres meses habrá que destinar 6.800 millones de grivnas, unos 720 millones de dólares.

Riesgo en tres regiones orientales

Por su parte, el ministro de Defensa ucraniano, hor Tenyukh, ha informado de que en las fronteras orientales "se crean condiciones" para emplazar una agrupación militar de hasta 60.000 hombres.

Tenyukh indicó previamente en una rueda de prensa que había acordado con el  ministro de Defensa ruso una tregua en Crimea hasta el 21 de marzo, de manera que las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en la autonomía.

Del mismo modo, el ministro del Interior, Arsén Avákov, ha expresado que hay una situación de riesgo en tres regiones orientales del país,  Lugansk, Járkov y Donetsk, de mayoría rusohablante, donde actúan provocadores provenientes del exterior.

Avákov ha agregado que la frontera oriental con Rusia está prácticamente cerrada y no se permite la entrada desde el vecino país de personas cuyos fines susciten dudas.

Voluntarios para la Guardia Nacional

"Hemos impartido junto con el jefe del Servicio de Seguridad, Valentín Naliváichenko, instrucciones para que la gente entregue todas las armas que no estén debidamente registradas", ha indicado Avákov.

El titular de Interior agregó ya 20.000 personas se han enrolado en la Guardia Nacional y que la campaña de movilización se extenderá a todo el país en los próximo 10 ó 15 días.

"Los que quieren defender a la Patria se enrolan en la Guardia Nacional. Los demás que portan arman están fuera de la ley", ha recalcado el primer ministro.

Petición a la OSCE

Yatseniuk, ha pedido a la OSCE que si finalmente envía una misión especial a Ucrania que vaya no solo a Crimea, sino también a las regiones del sur y del este, donde crecen las tensiones separatistas.

"Confío en que en la reunión extraordinaria de la OSCE se adopte esta decisión", ha asegurado Yatseniuk en la reunión del Gobierno ucraniano.

Sobre la extensión de la misión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania han tratado este domingo en una conversación telefónica la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según la Cancillería de Berlín, Merkel propuso a Putin una "rápida extensión" de la presencia de la OSCE en Ucrania y el envío de un contingente mayor de observadores al este del país.

En las regiones rusoparlantes del este del país crece la tensión. En la ciudad oriental de Donetsk, entre 1.000 y 3.000 manifestantes prorrusos, intentaron asaltar la sede de la Fiscalía regional y del Servicio de Seguridad (SBU, antiguo KGB). Y en Járkov también se registraron manifestaciones prorrusas en la plaza Lenin y frente al consulado de Rusia, donde los congregados pidieron el envío de "tropas de paz rusas", según han informado medios locales.

Esta semana se registraron tres muertos en enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y proucranianos en Donetsk y Járkov.