Enlaces accesibilidad

Extienden al océano Índico la búsqueda del avión desaparecido entre Malasia y China

  • La nueva zona de búsqueda está miles de kilómetros al oeste
  • Las autoridades malasias reconocen que la situación no tiene precedentes
  • Investigadores chinos detectaron un movimiento en el fondo marino

Enlaces relacionados

Por
Militares vietnamitas participan en la búsqueda del avión de Malasya Airlines desaparecido
Militares vietnamitas participan en la búsqueda del avión de Malasya Airlines desaparecido REUTERS REUTERS/Kham

Las autoridades malasias han ampliado al océano Índico la búsqueda del avión de Malasya Airlines desaparecido con 239 personas a bordo, después de que barcos de EE.UU. iniciaran la búsqueda en este área. La nueva zona de búsqueda se encuentra miles de kilómetros al oeste de la última posición del aparato según los radares.

"Búsqueda extendida, es nuestro deber seguir todas las pistas. Se lo debemos a las familias. No nos rendiremos", ha declarado el ministro malasio de Defensa y ministro interino de Transporte, Hishammuddin Hussein, en su cuenta de Twitter.

Tras modificarse el área de búsqueda, Vietnam ha degragado el nivel de su operación de rescate de "urgente" a "normal".

Según las últimas informaciones, reveladas primero por The Wall Street Journal, investigadores estadounidense creen que el avión pudo volar hasta cinco horas en rumbo al océano Índico, de acuerdo con los datos enviados automáticamente por los motores del avión, del fabricante Rolls-Royce.

No obstante, el ministro malasio desmintió en rueda de prensa que el vuelo MH370 hubiese volado durante horas posteriormente de que los radares perdiesen el contacto con él.

Australia, Brunei, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam cooperan en las operaciones que se centran en el mar de China Meridional, el estrecho de Malaca y el mar de Andamán. A estos países se ha sumado este viernes Corea del Sur, que enviará dos aviones militares.

"Situación sin precedentes"

A pesar del enorme contingente de personal y maquinaria, y de los días transcurridos desde que se perdió el contacto con el vuelo MH370, hasta la fecha no se ha encontrado el aparato, rastro de su paradero o restos de él.

"Dejadme ser claro, esta es una situación sin precedentes reales. El avión desapareció", ha apuntado el ministro de Defensa malasio en Twitter.

Desde la desaparición del aparato una de las posibilidades abiertas por las autoridades malasia es que el avión cambió de trayectoria tras perder contacto con los radares y puso rumbo hacia el estrecho de Malaca.

La noche del sábado, tras desaparecer el avión, un radar militar captó un objeto sobre el estrecho de Malaca, pero este aparato, a diferencia de los radares anteriores, no indica la identidad y por lo tanto no están seguros de que fuese el vuelo MH370.

Según las estimaciones de los citados investigadores, si el vuelo MH370 estuvo en el aire cuatro horas más de las presumidas pudo recorrer 2.200 millas náuticas (4.075 kilómetros) y llegar hasta la frontera con Pakistán o el mar Arábigo.

El Boeing 777-200 llevaba carburante para 7,5 horas de vuelo y transportaba a 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 personas.

Movimientos en el lecho marino

Por otra parte, expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China han informado de que detectaron un "evento en el lecho marino", similar a un temblor, en aguas entre Malasia y Vietnam, que por la hora y lugar en que fue registrado podría estar relacionado con el vuelo desaparecido.

El movimiento, similar a un temblor sísmico pero registrado en una zona en la que este tipo de actividades telúricas es poco frecuente, fue detectado por los investigadores en un punto a 116 kilómetros al norte del lugar donde se tiene el último contacto confirmado con los pilotos del avión.

Además, se registró a las 2:55 hora local del sábado 8 de marzo, una hora y media después de que el avión dejara de ser visible por los radares civiles cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín.

"El movimiento podría haber sido causado por el avión estrellándose en el mar", señalan los expertos, citados por la agencia oficial Xinhua.

China ha ofrecido enviar expertos en aviación a Malasia para contribuir a la búsqueda, oferta que el gobierno malasio se ha comprometido a estudiar.
 

Noticias

anterior siguiente