Enlaces accesibilidad

Gobierno y oposición pasan revista a la situación económica y a la consulta catalana

  • Rajoy centrará su discurso en demostrar que España está saliendo de la crisis
  • Se prevé que anuncie una bajada de impuestos, aunque sin entrar en detalles
  • Lanzará un mensaje breve pero rotundo contra la consulta en Cataluña
  • Rubalcaba reprochará a Rajoy que la crisis se agravó en el año 2013
  • El debate sobre el estado de la nación en directo

Por
La situación económica, protagonista en el debate sobre el estado de la nación

Este martes y miércoles tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación, el segundo de esta legislatura y el que supondrá el segundo cara a cara entre los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Y llega también con dos temas principales en la agenda, la economía y la consulta soberanista de Cataluña, y un anuncio, el de las bajadas de algunos impuestos.

El debate parlamentario llega con las elecciones europeas del 25 de mayo en el horizonte próximo, y Europa será nombrada en diferentes ocasiones, como reto, como oportunidad, como aliado de las políticas o como responsable de ellas. Pero por encima de todo está destinado a poner su foco en la economía, tanto para evaluar la política del Gobierno como para trazar perspectivas y promesas para el futuro cercano.

En lo político, esta cita llega con cierta sordina sobre el ruido de los casos de corrupción que el año pasado coparon protagonismo y titulares y, aunque se hablará de transparencia y regeneración, los casos Gürtel, Bárcenas, de los ERE o Nóos, entre otros, pasarán probablemente a un segundo plano.

Y es que todo apunta a que la discusión principal en este apartado la acaparará la consulta soberanista en Cataluña, entre la afirmación del Gobierno en defensa de la soberanía tal y como la establece la Constitución y las distintas alternativas que sugieran otras formaciones para afrontar el desafío planteado por el gobierno de Artur Mas.

Como quiera que el debate llega al poco de cruzar el ecuador de la legislatura, se espera que el presidente del Gobierno, que abre el debate a las 12:00h de este martes, dedique parte de su intervención a un balance económico de la primera mitad de legislatura, marcada por las políticas de recortes y las reformas acometidas para equilibrar el déficit de las cuentas del Estado.

Rajoy pretende vender la idea de que España ya ha salido de la recesión, y a favor de este argumento concurren la evolución de la prima de riesgo, la disminución del paro en términos interanuales (69.000 parados menos según la EPA), el aumento de las exportaciones, el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2013 o el repunte del turismo, entre otras.

Anuncio de futuras bajadas de impuestos

En este contexto de mejoría y para dar un cariz positivo a las reformas dedicadas hasta ahora a los ajustes, Rajoy enunciará nuevas medidas de reforma fiscal que seguramente serán las que acaparen los titulares, enmarcándolas como el paso adelante que puede dar la economía española ahora que, según entiende el Gobierno, empieza a tomar aire.

Será un momento esperado por el presidente del Gobierno el de poder adelantar parte de las rebajas de impuestos que el Gobierno quiere tener listas para el mes de marzo ya que, como ha recordado Mariano Rajoy en varias ocasiones, la crisis no le permitió hacerlas al llegar a la Moncloa en diciembre de 2011.

Rajoy anunciará en el debate una bajada de impuestos que supondrá una disminución de la presión fiscal de casi un punto, según han informado fuente gubernamentales a Servimedia, aunque no es previsible que llegue un descenso en el IVA.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo sólo dará a conocer pequeños detalles de la reforma fiscal que está preparando, porque quiere esperar a que la comisión de expertos haga público su informe el próximo viernes. Entre esas opciones destaca una bajada de impuestos por colectivos, con la finalidad de beneficiar especialmente a familias con hijos, personas con discapacidad, emprendedores, etc.

La reforma fiscal incluirá una reducción de los tramos del Impuesto sobre la Renta a partir del 1 de enero de 2015, aunque el Gobierno pretende centrarse sobre todo en las clases medias para incentivar el ahorro. Su intención es que las rentas más altas queden excluidas de la rebaja del IRPF, sin que eso sea impedimento para que reciban otro tipo de compensaciones.

El PSOE enfrentará los datos del Gobierno con la "realidad"

Pero las cifras tienen lecturas para todos los gustos, y, poco proclive a dejarse llevar por el análisis gubernamental, la oposición en conjunto y el PSOE en primer lugar subrayarán que no ha lugar para triunfalismos.

En concreto, el PSOE adelanta que la cifra que mejor "resume" cómo está el país es que hay un millón de personas menos trabajando que cuando Mariano Rajoy llegó al poder, ha adelantado el secretario de organización del PSOE, Óscar López.

Los socialistas achacan este balance específicamente a la acción de Gobierno, en especial a la reforma laboral, que también ha "empeorado" las condiciones laborales de los trabajadores."Menos trabajadores y los que trabajan, con muchos menos derechos", ha resumido López.

Por eso, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su intervención en el debate, a partir de las 16:00h de la tarde, replicará al presidente del Gobierno cuestionando su credibilidad para anunciar una reducción de impuestos, "casualmente" a las puertas de una campaña electoral, las europeas del 25 de mayo, cuando la realidad es que en poco más de dos años ha aplicado "hasta cincuenta" subidas.

En cuanto a la política fiscal, el PSOE reclamará que los pensionistas, parados y trabajadores con hijos que ganen menos de 16.000 euros al año estén exentos de tributar en el IRPF y pedirá la creación de un nuevo impuesto sobre la riqueza.

La realidad de España, confronta el PSOE, es que los salarios de los trabajadores no han parado de bajar y que se ha aplicado una política "generalizada" de recortes de derechos y libertades "mientras en el PP se repartían sueldos y se abrían cuentas en Suiza", en referencia a la presunta corrupción destapada en los casos Gürtel Bárcenas. En ese sentido, Rubalcaba se guarda la carta de si pedirá o no la dimisión de Rajoy, como ya hizo en 2013.

La oposición negará el triunfalismo de Rajoy

En la misma línea de negar el triunfalismo del Ejecutivo se moverán las intervenciones de otros grupos parlamentarios, como IU, cuyo coordinador federal, Cayo Lara,  ha adelantado que mostrará a Rajoy la situación real del desempleo, con empresarios que siguen despidiendo a trabajadores gracias a la reforma laboral, y con un "éxodo" de jóvenes al extranjero que dejan de engrosar las listas del paro.

También en clave económica, rechazará que la prima de riesgo española haya bajado por la gestión del Gobierno del PP, expresará sus dudas sobre la eficacia de la anunciada reforma fiscal y avisará de las intenciones del Ejecutivo de seguir con su política de recortes.  Lara sí insistirá en su petición de que el Gobierno dimita y convoque elecciones anticipadas, aunque no han hablado de ello con más grupos de la oposición.

En el PNV, su portavoz, Aitor Esteban, espera también que el Gobierno "aborde los problemas políticos que tiene encima de la mesa y no mire para otro lado", y advierte de que "es una gran oportunidad para que el Ejecutivo dé un paso al frente en algunos de los asuntos que así lo exigen". Esta referencia, que también se refiere en el caso vasco al desarme y final de ETA, enuncia otro de los temas políticos de este debate.

Aviso a Cataluña

El principal en esta cuestión es el conflicto planteado desde la Generalitat de Cataluña, que pretende convocar un referéndum independentista en la comunidad el 9 de noviembre de 2014 con el fin de consultar a los catalanes si quieren separarse del resto de España.

Rajoy no eludirá el tema, y en la misma Cámara a la que CiU, ERC e ICV han pedido competencias para celebrar la consulta, el presidente del Gobierno reafirmará las coordenadas de su mensaje sobre este asunto: la defensa de la Constitución y el estricto cumplimiento de las leyes para dejar claro a Artur Mas que el llamado desafío soberanista va en contra de la normativa vigente.

El PSOE, por su parte, defenderá su propia vía para la cuestión catalana, reformar la Constitución en un sentido federal, por entender que de hecho es "la única concreta" que se ha formulado al "callejón sin salida" por el que avanza Artur Mas.

Rubalcaba denunciará también ante Rajoy que en el debate del año anterior le alertó del deterioro de la relación entre Cataluña y el resto de España, sin que el Gobierno se haya movido de posición y exigirá que abandone su postura de dejar pasar el tiempo.

CiU, por medio de su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, pedirá "diálogo" al Gobierno para abordar la cuestión soberanista, aprovechará para denunciar "el proceso recentralizador del Estado" y trasladará al Ejecutivo su preocupación porque la economía de las familias está "lejos" de superar la crisis económica.

El otro partido implicado en la consulta, ERC, cree que el debate sobre el estado de la nación se va a plantear como "un acto más de campaña" del PP para justificar los recortes del Gobierno y arremeter contra los planes soberanistas del Ejecutivo catalán. Por eso, su portavoz, Alfred Bosch, también por la falta de tiempo para su intervención, sintetizará tres propuestas de resolución, "una por cada sigla: Esquerra, Republicana y de Catalunya".

Aborto, inmigración y regeneración democrática

Otros temas políticos y sociales, como la reforma de la jurisdicción universal, los recortes en educación y sanidad o la política migratoria también estarán en los discursos de los líderes parlamentarios. Rubalcaba llevará en su discurso una defensa de las libertades, que considera cercenadas por medidas concretas del Gobierno, entre las que volverá a denunciar la reforma de la ley del aborto.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, planteará en el debate la "falta de pulso" del Gobierno frente a los "grandes retos" que tiene España y echará en cara "los dos años perdidos por no enfrentar las grandes reformas estructurales" que, a su juicio, necesita el país, además de insistir en medidas de regeneración democrática, que aborden la financiación de los partidos políticos, la independencia judicial e instrumentos para luchar contra la corrupción.

Testigo de todo ello, además de los numerosos medios de comunicación acreditados, serán ocho presidentes autonómicos del PP y los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que arroparán en Madrid al jefe del Gobierno, una presencia mucho más nutrida que en 2013, cuando solo estuvieron presentes tres.

Así, seguirán debate en el Congreso los presidentes de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Madrid, Ignacio González; Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; Extremadura, José Antonio Monago; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Cantabria, Ignacio Diego, y la Rioja, Pedro Sanz. A ellos se sumarán el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y el de Melilla, Juan José Imbroda.