Enlaces accesibilidad

Muere Joan Vergés, el poeta que inspiró a la "nova cançó" catalana

  • Ganador de varios premios poéticos, ha fallecido a los 84 años
  • Sus poemas han sido musicados por gente como Bonet y Serrat

Por
El poeta Joan Vergés en un acto poético en Sant Cugat del Vallés.
El poeta Joan Vergés en un acto poético en Sant Cugat del Vallés.

El poeta Joan Vergés, cuyos versos han sido musicados por varios cantautores de la "nova cançó", ha fallecido a los 84 años. La muerte se produjo ayer lunes, el mismo día en que la Institució de les Lletres Catalanes había organizado un acto en el Palau Robert de Barcelona para rendirle homenaje.

Nacido el 21 de marzo de 1928, Vergés se licenció en Medicina en 1956, profesión que ejerció especializándose en Psiquiatría y Homeopatía, aunque también desde joven mostró su vocación poética, y así obtuvo el Premio Poesía Inédita de Cantonigròs con Cançons i altres poemes, que se incluyó en su primer poemario, Soledat de paisatges (1959).

Joan Vergés fue galardonado, asimismo, con el Premio Joan Salvat-Papasseit (1965) con El gos, el Premio Carles Riba (1968) con La vida nova y el Premio Ribas i Carreras dels Recull de Blanes (1986) con Com un bosc silenciós.

Muchos de sus poemas han inspirado a músicos y cantautores catalanes, algunos vinculados a la "nova cançó", como Toti Soler, Maria del Mar Bonet, Ovidi Montllor, Isidor Marí y Joan Manuel Serrat, y también a otros posteriores, como Marc Parrot o Quimi Portet.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, ha expresado su pésame por la muerte de Vergés, al que ha recordado como "un poeta muy estimado por los catalanes".