Enlaces accesibilidad

El papa crea un nuevo organismo para coordinar todas las actividades económicas del Vaticano

  • La Secretaría de Economía elaborará el presupuesto anual para la Santa Sede
  • También crea un Consejo para la economía formado por 15 miembros
  • Este consejo determinará las políticas y directivas que la Secretaría aplicará
  • El Vaticano bloquea ascensos y congela sueldos para reducir el déficit

Por
El papa Francisco crea el Ministerio de Economía del Vaticano

El papa Francisco ha creado un nuevo organismo, una Secretaría de Economía,  que se ocupará de gestionar todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, ha informado la oficina de prensa del Vaticano.

El cardenal George Pell, actual arzobispo de Sydney, será el nuevo Prefecto de este ministerio de Economía del Vaticano.

Este nuevo organismo seguirá las directivas formuladas por un nuevo Consejo para la economía formado por 15 miembros, entre ellos ocho cardenales u obispos y siete expertos laicos en competencias financieras de varias nacionalidades, quienes se reunirán periódicamente para preparar o analizar informes sobre las actividades económicas de la Santa Sede.

El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha

Este nuevo Consejo sustituirá a la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15), que cesa de sus funciones inmediatamente, según ha comunicado el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"El Consejo de economía determina las políticas y las directivas y la Secretaría las pone en marcha", ha resumido el portavoz vaticano.

La creación de estos organismos responde a las últimas recomendaciones de la comisión encargada de abordar la estructura económica y administrativa de la Santa Sede (COSEA) y que fueron aprobadas la semana pasada por el Consejo de cardenales nombrados por el papa para reformar la Curia, el llamado G8 vaticano y por la Comisión para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede (G-15).

Bajo estas recomendaciones, añade la nota, el papa ha creado esta Secretaría que "tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y del Estado Vaticano".

Entre las funciones de la Secretaría estarán la "creación de un presupuesto anual para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, así como la planificación financiera y actividades de recursos humanos y otros suministros". También tendrá que presentar el balance detallado de la Santa Sede y del Vaticano.

Se nombra un revisor general

Las nuevas disposiciones del papa Francisco también comprenden el nombramiento de un revisor general, que tendrá el poder de realizar revisiones de cualquiera de las instituciones que forman la Santa Sede o el Vaticano.

La reforma, ha explicado Lombardi, "tiene el objetivo preciso de mejorar la utilización de los recursos, mejorando así la ayuda disponible para los varios programas, entre ellos el del trabajo con los pobres y los marginados".

Por otra parte, seguirán existiendo la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, así como la Autoridad de Información Financiera (AIF), el organismo supervisor financiero del Estado de la Ciudad del Vaticano y que también regula el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.

Todas estas reformas están contenidas en un motu proprio (documento papal) que será publicado este lunes en el "Osservatore Romano", órgano oficial del Vaticano.

El Vaticano bloquea ascensos y congela sueldo

Por otra parte, el Vaticano ha puesto en marcha una serie de medidas para contener  y reducir el déficit, que contemplan el bloqueo de ascensos, la  suspensión de renovaciones de contratos y la congelación de sueldos,  como consecuencia de los resultados del Balance Preventivo de la  Santa Sede para el 2014. No obstante, la Santa Sede no realizará un  Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Así se explica en una carta firmada por el secretario de Estado  del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, y enviada a todos los  Dicasterios y Consejos Pontificios, que ha sido publicada por el  diario italiano 'Il Messaggero' y cuya veracidad ha sido confirmada a  Europa Press por fuentes de la Santa Sede.

En ella, el Vaticano invita a los responsables de las  administraciones vaticanas a atenerse a las novedades sobre la  gestión del personal, que siendo vinculantes deben aplicarse sin  excepción alguna. "Deseo llevar a su conocimiento que el estado del  Balance Preventivo de la Santa Sede para el 2014 obliga a la  inmediata adopción de algunas disposiciones útiles para la contención  de determinadas partidas de gastos en materia de personal", escribe  Parolin.

El documento detalla el plan de ajustes que llevará a cabo la  Santa Sede, que asimismo contempla, la suspensión de todos los encargos profesionales y la prohibición de apelar a horas extra y  trabajo dominical salvo casos de excepción.

Según explica el diario, la Santa Sede no tomará medidas que  afecten a las familias de los trabajadores o que incluyan  disposiciones como los despidos o los expedientes de regulación de  empleo.