Enlaces accesibilidad

El Banco Vaticano publica por primera vez su balance: ganó 86,6 millones de euros en 2012

  • Es la primera vez que la institución publica su balance anual
  • El Banco Vaticano obtuvo un beneficio neto de 20,3 millones en el año 2011
  • En el año 2012 cuadruplicó esas ganancias hastas los 86,6 millones

Por
Fotografía fechada el 29 de enero de 2009 facilitada por el "L'Osservatore Romano" el pasado 2 de julio de 2013, que muestra la fachada del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano
Fachada del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, en la Ciudad del Vaticano.

El Banco Vaticano obtuvo unos beneficios de 86,6 millones de euros  en el año 2012, cifra que cuadruplica la de 2011 cuando se registró  un beneficio neto de 20,3 millones de euros, según se desprende del  Informe Anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido  como Banco Vaticano, que la institución publica por primera vez. Hasta ahora el Banco del Vaticano, cuyo secretismo le había llevado a  ser incluido en "la lista negra" de las instituciones financieras, no  publicaba sus cuentas.

"Para nuestros clientes y el IOR, 2012 fue un año de excelentes resultados financieros", ha asegurado el presidente del Banco Vaticano, Ernest von Freyberg. Este incremento se debe principalmente a los resultados favorables  por intermediación en los mercados y a los valores más altos de los  bonos, resultantes de la caída generalizada de las tasas de interés  en los mercados financieros a lo largo del año, según precisa el  informe.

De este beneficio neto de 86,6 millones de euros, el IOR  transfirió un total de 31,9 millones a un 'fondo' de reserva para  potenciales riesgos y destinó los otros 54,7 millones de euros al uso  de la Santa Sede. Asimismo, revela que a 31 de diciembre de 2012, el Banco Vaticano  contaba con unos 18.900 clientes, lo que supone un descenso con  respecto al año anterior, cuando se contaban aproximadamente 21.000,  una caída debida sobre todo al cierre de cuentas inactivas.

El documento de más de 100 páginas contiene, además del balance de 2012,  un resumen de las cuentas de los primeros ocho meses de 2013 y un  informe que certifica estos datos realizado por la auditora  internacional KPMG.

Revisión de las cuentas de los clientes

El nuevo presidente de la entidad bancaria del Vaticano, Ernst von Freyberg, nombrado en febrero de 2013 por Benedicto XVI, ha explicado en una entrevista a Radio Vaticano que "el IOR está comprometido en un proceso de exhaustivas reformas, para promover los más rigurosos estándares profesionales y de conformidad y que ello incluye la implementación de estrictos procesos contra el blanqueo de capitales y la mejora de nuestras estructuras internas".

"Estamos llevando a cabo una evaluación exhaustiva de todas las cuentas de nuestros clientes, con objeto de cesar aquellas relaciones que no estén en consonancia con la misión del IOR", ha asegurado el alemán, según recoge Efe. De las cuentas de 2012 también se registran intereses netos por un valor de 52,2 millones de euros, lo que supone un rebaja del 19,6 % respecto a 2011.

En 2012, en el IOR los clientes depositaron 6.300 millones de euros,  repartidos en 2.300 millones en depósitos, 3.200 millones de euros en  contratos de gestión patrimonial y 800 millones en títulos, lo que  supone un patrimonio neto de 769 millones de euros. En total, el IOR  gestiona 13.700 cuentas bancarias que deben ser de miembros del clero o  empleados o ex empleados del Vaticano.