Enlaces accesibilidad

El papa Francisco crea una comisión para la reforma del Banco Vaticano

  • Incluye al español Juan Ignacio Arrieta
  • Es el primer paso para dar transparencia a la institución
  • Los informes llegarán directamente al Pontífice 

Por

El papa Francisco crea una comisión para la reforma del Banco Vaticano. Cinco son los componentes de este grupo de trabajo entre los que se encuentra el español Juan Ignacio Arrieta Ochoa de Chinchetru que participa en calidad de coordinador.

Éste es el primer paso para dotar de transparencia al Instituto de Obras para la Religión, el Banco Vaticano, involucrado en presuntas irregularidades

El pontífice ha creado la comisión en un documento escrito por su propio puño y letra con fecha 24 de junio. En el texto se lee que con este trabajo, el Santo Padre quiere conocer mejor la posición jurídica y actividad de la institución a fin de armonizarla con la misión de la Iglesia Universal.

Informes directamente al papa

El fin de esta comisión es recoger toda la información posible y pasar esos informes directamente al papa. El grupo está presidido por el cardenal Raffaele Farina y empieza su labor de manera inmediata.

En el documento, el papa Bergoglio pide colaboración a todos los estamentos de la institución financiera. Por eso advierte que ningún secreto se debe mantener en el curso de la investigación de la comisión.

La reforma y transparencia del Banco Vaticano fue uno de los asuntos más recurrentes al que se refirieron los cardenales en el pasado precónclave.

El papa argentino ha censurado en público, varias veces, la labor de los bancos. Este primer paso demuestra que sus pensamientos no quedan en palabras. Diversos miembros de la curia empezarán a estar más incómodos a partir de hoy.