El Banco del Vaticano destituye a su presidente, investigado por la justicia

  • La Fiscalía indaga operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero
  • El viernes se reunirá la comisión cardenalicia que decidirá qué pasos seguir
EFE 

El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ha sido destituido este jueves por el Consejo de Supervisión de esa entidad, ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Consejo de Supervisión ha destituido al italiano Gotti Tedeschi, de 67 años, por unanimidad, "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo", según ha precisado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

"Durante una sesión ordinaria de este Consejo de Supervisión del IOR, celebrada el 24 de mayo de 2012 a las 14 horas, este consejo ha adoptado una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi y ha instado al cese de su mandato como titular y miembro del consejo", ha señalado el IOR en un comunicado facilitado por la Oficina de Prensa.

Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosigue el comunicado- "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".

El IOR, subraya la nota, "mira hacia adelante" y ya busca un nuevo "y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Mañana viernes se reunirá la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.

Investigado por la Fiscalía de Roma

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre del pasado año por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani. La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales. El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:828