El Banco del Vaticano destituye a su presidente, investigado por la justicia

  • La Fiscalía indaga operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero
  • El viernes se reunirá la comisión cardenalicia que decidirá qué pasos seguir
EFE 

El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ha sido destituido este jueves por el Consejo de Supervisión de esa entidad, ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Consejo de Supervisión ha destituido al italiano Gotti Tedeschi, de 67 años, por unanimidad, "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo", según ha precisado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

"Durante una sesión ordinaria de este Consejo de Supervisión del IOR, celebrada el 24 de mayo de 2012 a las 14 horas, este consejo ha adoptado una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi y ha instado al cese de su mandato como titular y miembro del consejo", ha señalado el IOR en un comunicado facilitado por la Oficina de Prensa.

Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosigue el comunicado- "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".

El IOR, subraya la nota, "mira hacia adelante" y ya busca un nuevo "y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Mañana viernes se reunirá la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.

Investigado por la Fiscalía de Roma

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre del pasado año por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani. La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales. El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:828