El Banco del Vaticano destituye a su presidente, investigado por la justicia

  • La Fiscalía indaga operaciones relacionadas con el blanqueo de dinero
  • El viernes se reunirá la comisión cardenalicia que decidirá qué pasos seguir
EFE 

El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, ha sido destituido este jueves por el Consejo de Supervisión de esa entidad, ha confirmado la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Consejo de Supervisión ha destituido al italiano Gotti Tedeschi, de 67 años, por unanimidad, "por no haber desarrollado varias funciones de primera importancia para su cargo", según ha precisado la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado.

"Durante una sesión ordinaria de este Consejo de Supervisión del IOR, celebrada el 24 de mayo de 2012 a las 14 horas, este consejo ha adoptado una moción de censura contra el presidente Gotti Tedeschi y ha instado al cese de su mandato como titular y miembro del consejo", ha señalado el IOR en un comunicado facilitado por la Oficina de Prensa.

Los miembros del consejo de supervisión del IOR -prosigue el comunicado- "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".

El IOR, subraya la nota, "mira hacia adelante" y ya busca un nuevo "y excelente presidente que ayude a recuperar eficaces y amplias relaciones entre el IOR y la comunidad financiera basadas en el mutuo respeto de los estándares bancarios internacionalmente aceptados".

Mañana viernes se reunirá la comisión cardenalicia que controla el IOR para analizar la decisión del consejo y decidir los pasos a seguir.

Investigado por la Fiscalía de Roma

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma, desde septiembre del pasado año por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero.

Junto a Gotti Tedeschi también está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani. La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Fráncfort (Alemania) y de otras tres entidades a la Banca del Fucino.

Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales. El IOR, con sede en la Ciudad del Vaticano, fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia.

El banco vaticano se vio salpicado a principios de la década de los 80 por el escándalo de la quiebra del Ambrosiano de Roberto Calvi, encontrado ahorcado bajo un puente de Londres en 1982.

­ ­ ­ ­

Hamás y Fatah sellan un acuerdo para la reconciliación nacional

Las dos grandes facciones palestinas acuerdan elecciones para dentro de siete meses y la formación de un gobierno de unidad.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­

El Real Madrid gana la batalla estratégica al Bayern

RAMÓN PIZARRO

El Madrid gana (1-0) al Bayern en un choque de alta escuela. El Bayern acumula posesión, pero se ve superado por el fútbol colectivo blanco. Benzema hizo el gol del Madrid.

­ ­ ­ ­

Crisis en la zona euro

Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

Elena Poniatowska: "Aprendí el español en la calle

JUANMA CUÉLLAR (ALCALÁ DE HENARES).- La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

Un pacto de Estado para proteger los Parques Nacionales

Es la principal reclamación de la Iniciativa Ciudadana en Defensa de los Parques Nacionales, que firman Ecologistas en Acción, Miguel Ríos o Elvira Lindo, entre otros.

Espacio reservado para promoción
cid:828