Enlaces accesibilidad

Unos 150 inmigrantes subsaharianos entran en Melilla tras saltar la valla fronteriza

  • Se calcula que han intentado entrar en Melilla unos 250 inmigrantes
  • El asalto se ha producido por la zona del puesto fronterizo del Barrio Chino

Por
Unos 150 inmigrantes logran entrar en Melilla en un nuevo asalto a la valla

Unos 150 inmigrantes de origen subsahariano ha conseguido este lunes entrar a Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo asalto masivo, según ha informado la Delegación del Gobierno.

El asalto, protagonizado por unos 250 inmigrantes, se ha producido sobre las 06:30 horas en la zona conocida como Villa Pajares, entre los pasos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino. De estos, cien quedaron en el lado marroquí bajo custodia de las fuerzas de seguridad de ese país.

En el intento de entrada, los inmigrantes actuaron de manera muy coordinada para lograr sortear la valla y el despliegue policial, en el que participó, junto a los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla, el helicóptero destinado al control fronterizo y un módulo de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) del instituto armado.

Gran parte de los inmigrantes, una vez rebasaron la valla, se dirigieron conjuntamente hacia el Centro de Estancia Temporal (CETI), coreando cánticos y consignas de victoria.

Los inmigrantes, al acceder, se dividieron en dos grandes grupos y  corrieron al grito de "Barça, Barça" escapando de las fuerzas de  seguridad, después de despojarse de sus camisetas para hacer más  difícil sus detenciones, según informa Europa Press.

Mientras la mayoría de inmigrantes ya se dirigía al CITE, cinco de ellos han permanecido encaramados a la valla, según han explicado fuentes conocedoras de los hechos a RTVE.es. Así han permanecido durante una hora y media, solicitando que los agentes de la Guardia Civil se marchasen de allí antes de bajar. Finalmente, los sanitarios que iban a atenderles han hablado con los agentes y los inmigrantes han accedido a bajar.

Entraron por la fuerza en el CETI

Al llegar al CETI, los subsaharianos "han tumbado" la valla de acceso de vehículos, según la Delegación. La Guardia Civil y la Policía Nacional están realizando batidas para localizar a inmigrantes por distintos puntos de la ciudad autónoma, para así poder concretar el número de personas que han logrado entrar.

El equipo de seguridad que se encontraba a las puertas del CETI, tratando de contener a estas personas para que la entrada se produjese de manera ordenada, "no pudo con ellos", motivo por el que acabaron rompiendo la barrera de acceso.

La Delegación señala que no se han producido heridos entre los agentesaunque sí al menos cinco inmigrantes han requerido asistencia en el Hospital Comarcal por contusiones, esguinces e, incluso, una posible fractura. A mediodía dos de los inmigrantes ya habían  sido datos de alta. También algunos fueron atendidos de contusiones  en el CETI. En ningún caso por cortes.

La Guardia Civil ha contado con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía, así como de miembros de Cruz Roja, que bajaron de lo alto del vallado, en concreto de la verja interior o más próxima a Melilla, a un grupo de cinco subsaharianos que se quedaron allí encaramados.

Procedentes principalmente de Camerún

La mayoría de los protagonistas del nuevo salto masivo son francófonos y de nacionalidades diversas pero principalmente de Camerún, que mostraron una "férrea colaboración" en su propósito de entrar a la ciudad.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, quiere subrayar una vez más la gran labor que realiza la Guardia Civil en defensa de la frontera sur europea o, lo que es lo mismo, las lindes marítimas y terrestres de Melilla.

Asimismo, insiste en su condena hacia aquellos que respaldan el quebrantamiento de las mismas fronteras y, "consciente o inconscientemente", cooperan de tal modo con las mafias que se lucran de la explotación y tráfico de seres humanos.

Igualmente, reitera la necesidad de reflexionar sobre este modelo de inmigración, al que "no debemos resignarnos y que de forma brusca, cuando no extremadamente violenta, fuerza a toda costa el acceso a territorio melillense".

El delegado del Gobierno insiste en que las mafias dirigen los asaltos masivos a la valla y el acceso forzado de inmigrantes a Melilla, "creando situaciones dramáticas cuando no utilizando peligrosamente como escudo a niños y mujeres embarazadas".

El Gobierno de Melilla critica la "nula" implicación de la UE

Mientras, el Gobierno melillense ha criticado la "nula implicación" de la Unión Europea (UE) ante el problema migratorio que están padeciendo sus dos fronteras sur con el continente africano, Ceuta y Melilla.

El portavoz del Ejecutivo melillense, Daniel Conesa, ha dicho a los periodistas que la UE debe tener claro que las fronteras de España son también las suyas propias, por lo que ha reclamado una mayor colaboración por parte de los organismos comunitarios.

Para el portavoz del Ejecutivo melillense, es "muy sencillo", desde el "cómodo norte", donde no se sufre este problema, criticar las actuaciones que se hacen en el sur para tratar de frenar las oleadas de inmigrantes que quieren entrar a Europa de manera irregular.

Con estas palabras ha censurado la actitud de la comisaria europea de Interior, la sueca Cecilia Malmström, que ha recriminado en alguna ocasión la política de España y de Italia para evitar las entradas de indocumentados.