Enlaces accesibilidad

Bruselas se declara "muy preocupada" por el uso de pelotas de goma en Ceuta y pide explicaciones

Por
Bruselas pide explicaciones por las pelotas de goma en Ceuta y la vicepresidenta avala la versión de Interior

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, se ha declarado este viernes "muy preocupada" por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil en el asalto a la frontera entre Ceuta y Marruecos el pasado 6 de febrero, que dejó al menos 13 muertos -este viernes se ha hallado un nuevo cadáver en aguas marroquíes-, y ha pedido explicaciones a las autoridades españolas por esta actuación.

"Muy preocupada por el hecho de que la policía fronteriza española utilice balas de goma para disuadir a los inmigrantes en Ceuta", ha escrito Malmström en su cuenta de Twitter. "Espero aclaraciones de las autoridades", ha agregado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reconoció este jueves el uso de pelotas de goma en aguas de Ceuta aunque puntualizó que se hizo de forma "disuasoria" sin disparar directamente contra los inmigrantes por lo que, añadió, no hubo causa efecto entre la actuación de la Guardia Civil y las muertes por ahogamiento de los inmigrantes.

La comisaria de Interior ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. En ese caso, aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.

El Gobierno reconoce "deficiencias" en la Ley de Extrenajería

Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido "deficiencias" en la Ley de Extranjería, que se aplica desde el año 2005, en relación al control de fronteras.

Lo ha dicho a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la tragedia ocurrida en Ceuta, en el último asalto a la frontera entre Ceuta y Marrueco, donde murieron al menos once inmigrantes.

Sáenz de Santamaría explica que Interior informó de las pelotas de goma cuando tuvo los datos

La número dos del Gobierno ha afirmado que el ministerio del Interior "está analizando" no solo la tragedia sino cuantas medidas puedan adoptarse para mejorar la coordinación y control de las fronteras en el marco de la Unión Europea y para aumentar la cooperación con los países de tránsito y de donde proceden los inmigrantes.

La vicepresidenta ha eludido contestar a las preguntas directas sobre la destitución o cese del director General de la Guardia Civil, pedido por el PSOE, quien dijo que no se habían disparado materiales antidisturbios hacia el agua y que fue desmentido después en sede parlamentaria por el ministro del Interior.

"Transparencia" del Gobierno y del Ministerio del Interior

Así, se ha limitado a afirmar que "la comparecencia del ministro se efectuó ya teniendo todos los elementos de juicio necesarios que probablemente no se tenían en las primeras informaciones".

En relación a las críticas referidas a la información ofrecida por Interior, la vicepresidenta ha defendido que "una muestra de la transparencia" con la que actuó el Gobierno tiene que ver con el hecho de que Fernández Díaz compareció en el Congreso "el primer día que era posible".

Sáenz de Santamaría ha justificado las contradicciones de información entre las primeras versiones de la Guardia Civil y los datos aportados por Fernández Díaz asegurando que "las informaciones de los primeros momentos siempre son muy parciales y no completas".

Ha resaltado que, en su comparecencia, el ministro "dio una información completa del informe exhaustivo de la Guardia Civil". "Estamos obligados a darlas en el plazo más breve posible", defendió.

Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil ha reiterado que su responsable, Arsenio Fernández de Mesa, ha informado en todo momento del uso de material antidisturbios "incluso en la mar" y con los informes correspondientes e insiste también en que no ha habido contradicciones con el ministro del Interior, sino que ambos "coinciden plenamente en la utilización como 'trazas en la mar' de las pelotas de goma y, en ningún caso, disparadas directamente contra los inmigrantes".

En un comunicado, se recuerda que en su visita a Ceuta el pasado 12 de febrero, un día antes de la comparecencia del ministro, el director general de la Guardia Civil explicaba de estos medios en el agua.

"En la mar, lo que se ha hecho es la traza con el espigón de la zona en la que se delimitaba lo que era la zona marroquí de la zona española, nada más. Hay una orden dada para que en el momento en el que se estaban acercando nadando ya, a lo que podían ser aguas españolas, se parara inmediatamente de lanzar las trazas, para que supieran donde estaban las aguas nacionales y las aguas marroquíes. Se da orden casi a 25 metros de que no se sigan lanzado, no a ellos en ningún caso, sino en la línea de agua se dejaran de lanzar esas pelotas de goma para que no pudieran herir absolutamente a nadie".

Hallan un decimotercer cadáver en aguas de Marruecos

La Gendarmería marroquí ha localizado a última hora de este mediodía el cadáver de un inmigrante subsahariano que se presume que está relacionado con el asalto masivo a la frontera de Ceuta, lo que eleva a 13 el número de víctimas oficiales, según han informado fuentes policiales a Efe, diez localizados en aguas marroquíes y tres hallados en la playa ceutí del Tarajal.

El cadáver ha sido localizado a unos dos kilómetros de la frontera con Ceuta en aguas marroquíes, en las proximidades del hotel situado a la entrada de la población de Fnideq o Castillejos, la primera ubicada junto a la frontera ceutí, han añadido las fuentes.

Mientras, el cadáver del tercer inmigrante subsahariano hallado este jueves en aguas españolas tras la avalancha del pasado 6 de febrero en la frontera de Ceuta ha sido enterrado en el cementerio católico de Santa Catalina de la ciudad autónoma.

Al igual que ocurrió con los otros dos cadáveres rescatados anteriormente en la costa española, esta víctima mortal ha sido enterrada en una de las galerías del camposanto ceutí sin una inscripción en la lápida al no haber sido identificado.

Según han informado a Efe fuentes de las organizaciones no gubernamentales, el cadáver, que se corresponde con un joven de unos 30 años, ha sido enterrado después de rezar una oración en francés.