Enlaces accesibilidad

La Audiencia admite el recurso del Santander contra dos multas de la CNMV de 16,9 millones

  • El banco lanzó 'Valores Santander' en 2007 con vencimiento en 2012
  • Según la CNMV vendió un producto complejo sin informar sobre los riesgos
  • Esta multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012
  • Multa con 500.000 euros a Jaime Botín por ocultar su participación en Bankinter

Por
Oficina del Banco Santander en Madrid
Oficina del Banco Santander en Madrid.

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso que el  Banco Santander ha interpuesto contra la resolución de la Comisión  Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que sanciona al banco con 16,9  millones de euros por infracciones en la emisión del producto Valores Santander.

Según ha explicado a Efe un portavoz de la entidad, la sanción de la   CNMV no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y   contratos de suscripción de Valores Santander por los clientes, y al no   ser firme, el banco presentó un recurso ante la   jurisdicción contencioso administrativa que ha sido admitido a trámite   por la Audiencia.

Esta multa fue impuesta por la CNMV el 13 de junio de 2012 y ya es  firme en vía administrativa, por lo que ha sido publicada este lunes en  el BOE. El regulador impuso al Santander sendas multas por infracciones grave y muy grave por un total de 16,9 millones por la inadecuada comercialización de la emisión Valores Santander.

La primera sanción asciende a 10 millones por la comisión de una infracción grave al no disponer de la información necesaria sobre sus clientes en el proceso de suscripción de la emisión.

La segunda, de 6,9 millones, es falta muy grave en relación con el incumplimiento de algunas de las obligaciones que regulan la relación entre el banco y su clientela respecto del mismo producto.

Emisión de 7.000 millones para comprar ABN Amro

En ambos casos el banco ha sido sancionado por vender a sus clientes un producto complejo, la emisión 'Valores Santander', sin ofrecerles la información necesaria sobre los riesgos.

En 2007, el banco anunció la emisión de 7.000 millones en 'Valores Santander', divididos en un 1,4 millones de valores de 5.000   euros cada uno, con  vencimiento en octubre de 2012 y que ligaban su revalorización a la  evolución de la acción del banco en este periodo.

Esa emisión se realizó para hacer frente a parte de la oferta pública de   adquisición (OPA) sobre el 100% del banco ABN Amro, operación que realizó junto a Royal Bank of   Scotland y Fortis.

Además, fue   aprobada en su día por la propia CNMV, que consideró que la   documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre   los términos de la emisión, tal como ha puntualizado la misma fuente.

Multa de 500.000 euros para Jaime Botín

Además, la CNMV ha sancionado a Jaime Botín, hermano del presidente del Santander y expresidente de Bankinter, por una falta muy grave y le ha impuesto una multa de 500.000 euros por ocultar hasta mediados de 2010 que su participación real en Bankinter era de casi el 23% y no del 16,3% que tenía declarado ante el supervisor.

Las sociedades XYZ Heritage Foundation, ABC Heritage Foundation y DEF Heritage Foundation, en las que participa Jaime Botín, han sido sancionadas con un total de 400.000 euros por la misma infracción.