Enlaces accesibilidad

Las preferentes quintuplicaron las reclamaciones de los inversores ante la CNMV en 2012

  • El 40% de las quejas y consultas resueltas, por las participaciones preferentes
  • El 64,9% de las quejas resueltas en 2012, favorables al reclamante
  • Solo en el 5,1% de los casos (128) las entidades rectificaron de su actuación

Por

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 10.900  reclamaciones en 2012, cifra que quintuplicó las 2.005 recibidas el año  anterior, sobre todo por el aumento de las quejas relacionadas con las  participaciones preferentes, según la memoria anual de 2012 publicada  este jueves -adelantada en marzo de 2013 por la presidenta de la entidad, Elvira Rodríguez- y que muestra que el volumen de  entrada se intensificó  a partir del tercer trimestre. Del total  de reclamaciones y consultas resueltas, el 39,5% tenía como asunto  principal las participaciones preferentes.

La memoria, que refleja la actividad del servicio de atención al inversor sobre reclamaciones y consultas ante el supervisor, añade que este incremento de las quejas hizo que el organismo intensificara sus esfuerzos para resolver estos expedientes. Así, las reclamaciones tramitadas crecieron el 137%, hasta las 5.724,  un proceso que implica un análisis de las cuestiones planteadas y, en su caso, la emisión de un informe motivado, explica la Memoria. 

El plazo medio de resolución se redujo a 182 días, lo que supone una media de seis meses frente a los nueve del año anterior, aunque casi el 42% del total se resolvió en menos de 4 meses. La práctica totalidad de las reclamaciones resueltas, el 95%, se referían a incidencias relativas a la prestación de servicios de inversión, mientras que el 5% restante se debió a quejas relacionadas con instituciones de inversión colectiva.

El 40% de las incidencias resueltas, por preferentes

Por tipo de productos, las incidencias relacionadas con participaciones preferentes representaron casi el 40% de todas las reclamaciones recibidas en 2012 por la CNMV, lo que supone un total de 1.331, de las cuales 1.182 fueron emitidas por entidades financieras. También crecieron las quejas sobre deuda subordinada y obligaciones convertibles.

Los principales asuntos por los que reclamaron los inversores en relación con las preferentes fueron por disconformidad del cliente con la información facilitada por la entidad en el momento de la contratación del producto, ya que muchos creían contratar imposiciones a plazo o productos con liquidez máxima sin pérdida del importe invertido. También, aunque en menor medida, estas quejas se debieron a la falta de diligencia de las entidades a la hora de atender las órdenes de venta de los inversores.

Casi todas las reclamaciones que se presentaron ante la CNMV en 2012, el 97,5%, lo fueron contra bancos y cajas de ahorro, lo que se debe al peso que tienen estas entidades en la canalización del ahorro en España. En el ejercicio 2012, las reclamaciones tramitadas se dirigieron contra 120 entidades, dieciocho menos que el año anterior. De esas entidades, doce recibieron más de 100 reclamaciones y siete superaron las 200.

Las entidades solo rectificaron en el 5% de los casos

Según destaca la Memoria, el 64,9% de las quejas resueltas en 2012, 2.206, concluyeron con un informe favorable al reclamante frente al 20% desfavorable, aunque solo en el 5,1% de los casos (128) las entidades comunicaron la rectificación de su actuación según los criterios del supervisor. En otros 506 casos, la entidad comunicó que no cambiaba su criterio y en el resto no realizó ninguna comunicación.

En cuanto a las consultas realizadas por los inversores ante el organismo supervisor, la Memoria refleja un espectacular incremento de las mismas, del 78,7% respecto al año anterior, hasta alcanzar las 21.002. El canal más utilizado para dirigirse al organismo fue el teléfono de la Oficina de Atención al Inversor seguido del formulario electrónico de la página web.

Las principales materias objeto de consulta fueron las relacionadas con entidades de crédito, seguido de las relativas a las funciones de la CNMV, donde se incluyen las peticiones de información sobre el estado de tramitación de las reclamaciones presentadas o el procedimiento para reclamar.