Enlaces accesibilidad

Los militares colombianos espiaron a la prensa que cubría las conversaciones con las FARC

  • La cadena Univisión obtiene algunos de los mensajes interceptados
  • La corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, entre las espiadas
  • Las guerrillas hablan de falta de confianza

Por
Los representantes de las FARC en las conversaciones en Cuba, Lusiano Marín (izda) y Seuxis Paucias Hernández Solarte
Los representantes de las FARC en las conversaciones en Cuba, Lusiano Marín (izda) y Seuxis Paucias Hernández Solarte

El espionaje de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que tienen lugar en Cuba, afectó también a periodistas tanto colombianos como extranjeros, según la cadena de televisión Univisión.

Esta cadena ha tenido acceso a cientos de mensajes enviados o recibidos por los periodistas de parte de los portavoces de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Hermes Aguilar y Juan Carlos Pérez.

Entre los periodistas cuyas comunicaciones fueron interceptadas figura la corresponsal de TVE en La Habana, Sagrario G. Mascaraque, y la delegada de la Agencia Efe, Soledad Álvarez Martín.

Colombia y las FARC llegan a otro acuerdo, sobre la participación política de los guerrilleros

También fueron espiados informadores de las agencias AP, Reuters, Notimex, Prensa Latina, AFP y la alemana DPA.

Así mismo fueron pinchadas las comunicaciones de medios de América Latina y Europa como el diario español Gara; El Tiempo y Radio Caracol de Colombia; el canal RTL y el diario De Telegraaf, ambos de Holanda, y los diarios alemanes Suddeutschen Zeitung y Junge Welt, entre otros.

La revista Semana reveló que un grupo de militares, exmilitares y expertos en informática espiaron desde una central clandestina de Bogotá a líderes de la izquierda y a los negociadores del Gobierno en los diálogos con las FARC, que tienen sede permanente en La Habana.

Entre los personajes supuestamente espiados estarían el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, además del director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Eder.

Como consecuencia de estas revelaciones, fueron destituidos el jefe de Inteligencia del Ejército, el general Mauricio Ricardo Zúñiga, y el director de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército (Citec), general Óscar Zuluaga.

Los grupos guerrilleros hablan de merma de confianza

Los grupos guerrilleros colombianos dijeron en un comunicado publicado el miércoles que el supuesto espionaje afecta a la confianza en el Gobierno.

Así lo expresaron las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un documento conjunto publicado en la página de internet del segundo grupo.

"La paz y la reconciliación pueden echarse a perder torpemente si no se apartan definitivamente de sus gestiones las acciones de inteligencia militar y policial", reseña el comunicado.

El documento, fechado el 7 de febrero en las "Montañas de Colombia", lleva las firmas de Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y de Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez" máximos jefes del ELN y las FARC, respectivamente.

Con anterioridad, las FARC habían acusado al expresidente, Álvaro Uribe, opuesto a las conversaciones de paz, de estar detrás de esta trama de espionaje.