Enlaces accesibilidad

Yellen sustituye a Bernanke y se convierte en la primera mujer al frente de la Reserva Federal

  • Es una de las defensoras de las políticas de estímulo para luchar contra el paro

Por
Yellen sustituye a Bernanke y se convierte en la primera mujer al frente de la Reserva Federal

Janet Yellen es desde este sábado la primera mujer  en presidir la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas  en inglés) en sus cien años de historia. Sustituye a Ben Bernanke,  quien ha dirigido el organismo en los últimos ocho años y ha tenido que afrontar el estallido de la crisis económica y financiera.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en  inglés) aprobó el pasado jueves por unimidad su nombramiento como  presidenta del Consejo de Gobernadores de la Fed, cargo que está  previsto jure el próximo lunes 3 de febrero.

Durante el fin de semana  seguirá siendo vicepresidenta, aunque con todas las atribuciones del  presidente. Yellen, de 67 años, era hasta ahora la vicepresidenta de Reserva  Federal y uno de los miembros más afines a las posturas de Bernanke.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció  oficialmente el pasado octubre la nominación de Yellen, que se convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima  responsable de la política monetaria de Estados Unidos.

Una de las mujeres más poderosas del mundo

Yellen tendrá que asumir la difícil tarea de revertir  paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva  Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis.

De  hecho, el pasado miércoles el FOMC decidió rebajar por segunda vez y en 10.000  millones de dólares el importe de sus  programas de compra de deuda, hasta 65.000 millones de dólares.

Por otro lado, el economista Stanley Fischer, quien fuera profesor  de Ben Bernanke y Mario Draghi, sustituirá a Yellen como nuevo  vicepresidente de la Reserva Federal una vez que el Senado  estadounidense dé su visto bueno a la propuesta del presidente de  Estados Unidos, Barack Obama.

Fischer, de 70 años, es un reputado economista con amplia  experiencia internacional, cuya doble nacionalidad  israelí-estadounidense le permitió dirigir el Banco de Israel entre  2005 y 2013. Anteriormente, fue vicepresidente de Citigroup entre  2002 y 2005 y primer subdirector gerente del Fondo Monetario  Internacional desde 1994 hasta 2001.