Enlaces accesibilidad

Soria dice que el precio de la luz fijado tras invalidar la subasta "no es intervenido ni político"

  • Soria relaciona la anulada subida de la luz con la retirada de apoyo público
  • Recuerda que se hizo de acuerdo con las recomendaciones de la CNMC
  • El PSOE pregunta por qué no congeló la luz, como sí hizo con el salario mínimo

Por

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido este miércoles en el Senado que la subida de la luz fijada por el Gobierno para este trimestre "no es un precio intervenido" ni "político", sino que es un precio que han establecido "los mercados". Y lo ha justificado en que la revisión de la tarifa aprobada por el Gobierno se estableció de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que estaban basadas en los mercados de futuros.

Durante su intervención, el ministro ha  asociado la escalada de precios durante el mes de  diciembre en el mercado mayorista de electricidad, conocido como  'pool', con las enmiendas en el Senado a la Ley del Sector Eléctrico,  con las que se retiraron 3.600 millones de dinero público  inicialmente comprometidos con la tarifa eléctrica. Sin embargo, poco después de realizar esta asociación, el ministro  ha precisado que la enmienda del Senado forma parte de "un relato" de  lo sucedido antes de la subasta Cesur del 19 de diciembre, sin que se  pueda establecer una "causalidad". 

"Curiosamente, antes de la famosa enmienda del Senado, entre el 22  y el 29 de noviembre, y tenga en cuenta que la enmienda fue el 29 de  noviembre, los precios aumentaron un 1,8%. Se presenta la enmienda y,  ¿qué ocurre? A partir del lunes 2 de diciembre empieza una escalada  de precios hasta el 19 de diciembre. El incremento de precios entre  el 2 y el 19 de diciembre fue del 15,8%, y luego (tras la subasta)  cae un 11,2% hasta el 24 de diciembre. He ahí lo ocurrido", ha afirmado  Soria.

Posteriormente, el senador socialista José Montilla ha aludido en  su intervención a esta nueva "causa". "Si eso me ha entendido, no es  así", le ha contestado Soria poco después. "Lo que sí he dicho es que  la evidencia empírica pone de manifiesto que entre el 2 y el 19 de  diciembre se produjeron esos incrementos. No he establecido una  relación de causa-efecto, pero sí he hecho un relato", dijo Soria.

La subasta Cesur anulada

Antes de realizar esta precisión, Soria ha relatado las circunstancias que rodearon a la subasta Cesur del 19 de diciembre, entre las que ha citado un encuentro con los responsables de las grandes eléctricas el 28 de noviembre para comunicarles la retirada de aportaciones presupuestarias para el sistema.

Asimismo, ha recordado que los precios eléctricos mayoristas subieron en diciembre por la confluencia de varios factores -poca producción eólica y nuclear o un aumento de la demanda por una ola de frío-, pero ha puntualizado que esto solo hubiera justificado una subida del recibo de la luz del 5,5% o el 6%. "En un mercado medianamente competitivo es algo impensable" que estas circunstancias supongan una subida tan alta de precios, ha añadido.

El resultado de la subasta eléctrica apuntó a una subida media de la luz en enero de un 11%. El pasado diciembre, la CNMC decidió no validarla al detectar "circunstancias atípicas". Así, el Gobierno suspendió la aplicación del resultado de la puja y determinó que a partir del 1 de enero los consumidores pagaran un 2,3% más por la electricidad. Esta subida se decidió a instancias de la CNMC, que dio dos alternativas.

El PSOE le pide a Soria que se vaya

El portavoz del PSOE en Energía y Turismo, Jesús Alique, ha asegurado sentirse alarmado por la presencia del ministro de Industria: "Por vergüenza torera debería haberse marchado o haber sido cesado", ha aseverado en su intervención, en la que ha acusado al Gobierno de manipular e intentar amordazar a la gente y los medios de comunicación.

Alique ha recordado unas palabras de Soria, cuando el ministro aseguró en el pasado que 'el Gobierno no sube la luz, la sube el mercado'. "Ese mercado en el que confiaba determinó una subida del 11%. Como eso le podía perjudicar porque hay elecciones europeas, al final ha sido el Gobierno el que ha fijado la subida de la luz", ha aseverado el portavoz socialista, que le ha afeado al ministro de Industria que el Ejecutivo podía haberla congelado "como hizo con el salario mínimo interprofesional".

Además, tanto el portavoz socialista como el resto de los grupos de la oposición han señalado que el déficit de tarifa es un problema que aún no se ha solucionado. "¿Cuántas veces han acabado con el déficit de tarifa?", ha cuestionado Alique. La oposición en bloque ha criticado al ministro y ha denunciado que no existe una política energética.