Enlaces accesibilidad

El Gobierno deja de penalizar a multinacionales con pérdidas que despidan a mayores de 50 años

  • No pagarán a las arcas públicas aunque tengan beneficios en el exterior
  • El cambio se introdujo en el real decreto del pasado 20 de diciembre

Por
El Gobierno deja de penalizar a multinacionales con pérdidas que despidan a mayores de 50 años

El Gobierno ha dejado de penalizar a las multinacionales que despidan a trabajadores mayores de 50 años cuando las empresas que las forman tengan pérdidas en España y aunque el grupo global registre beneficios. Así se deriva del real decreto del pasado 20 de diciembre, que modifica una ley de 2011 y la reforma laboral de 2012 que exigía el pago de "una aportación económica" a las arcas públicas españolas a aquellas empresas que incluyesen a mayores de esa edad en sus expedientes de regulación de empleo.

El decreto de diciembre -el mismo que introdujo la obligatoriedad de empresas y trabajadores de cotizar por las ayudas a la guardería, la comida o el transporte- introdujo ese cambio al especificar en el artículo 5 que, para determinar los resultados económicos de un grupo de empresas, "solo se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en España por las empresas que lo integren".

Hasta esa modificación, se obligaba a esas aportaciones a todas las empresas o grupos de empresas con más de 100 trabajadores que despidieran a mayores de 50 años en mayor porcentaje que los de menos de esas edad y que -"aún concurriendo las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen y la razonabilidad de la decisión extintiva"- las empresas o el grupo de empresas hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores al ERE.

Además, también se exigía esa aportación a las empresas o grupos que lograsen beneficios dos ejercicios consecutivos en el período comprendido entre el año anterior al ERE y los cuatro ejercicios económicos siguientes a los despidos.

"Extraordinaria y urgente necesidad" para este cambio

Con esas aportaciones económicas, el Gobierno estimó el pasado marzo que podría recaudar unos 390,5 millones de euros y que se ahorraría otros  44 millones de prestaciones por desempleo. Estos cálculos se incluían en la memoria de impacto económico del decreto ley de  medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los   trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo,  aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de marzo de 2013.

Los motivos argumentados por el Ejecutivo para el cambio de diciembre son  "garantizar seguridad jurídica a las empresas que deben pagar" esas  aportaciones y asegurar el cumplimiento de los objetivos con los que se  creó esa medida: "compensar al Estado por el impacto presupuestario y  social de los procesos de reestructuración empresarial y evitar la  discriminación por razón de edad en los despidos".

Además, considera que se justifica hacerlo mediante un real decreto porque "concurren causas de extraordinaria y urgente necesidad" para especificar el concepto de grupo de empresas.

Cuatro formulaciones en dos años y medio

El decreto de diciembre supone la cuarta fórmula en menos de dos años y medio de una medida publicada por primera vez en el BOE en agosto de 2011 (página 87522 de documento en .pdf), cuando el Gobierno de Zapatero quiso penalizar casos como el que entonces acababa de anunciar Telefónica: el despido de 6.000 empleados (20% de su plantilla en España) en tres años con unos beneficios superiores a los 10.000 millones en el ejercicio previo.

Después, en la reforma laboral de 2012, el Gobierno de Rajoy extendió ese requisito a las medianas empresas al rebajar de 500 a 100 el número de empleados de la empresa y grupo que plantease el ERE.

En marzo del año pasado llegó el tercer cambio, cuando en el ya mencionado decreto ley para favorecer la continuidad laboral de los trabajadores de mayor edad, el Gobierno limitó ya la penalización a las empresas o grupos que despidiesen a mayor porcentaje de mayores de 50 años que de menores de esa edad.