Enlaces accesibilidad

El avión del príncipe sufre una segunda avería que retrasa varias horas el viaje oficial a Honduras

  • Defensa ha enviado otro Airbus-310 a Honduras para el viaje de regreso
  • Felipe de Borbón acude a la toma de posesión del presidente hondureño
  • El avión vuelve a Santo Domingo donde ha sido reparado a pie de pista
  • Es la segunda avería que sufre el Airbus A-310 del heredero de la Corona

Por
Defensa envía un segundo avión a Honduras para el viaje de vuelta del Príncipe

El príncipe de Asturias ha llegado a Honduras, donde este lunes asistirá a la investidura del presidente Juan Orlando Hernández, con varias horas de retraso tras detectarse un fallo en el sensor del avión, uno de los dos Airbus A-310 de la Fuerza Aérea Española.

El Ministerio de Defensa ha enviado a Honduras otro avión del mismo modelo para garantizar el viaje de regreso a España del Príncipe de Asturias, según ha explicado el departamento de Pedro Morenés en declaraciones recogidas por Efe.

Morenés ha dado las órdenes expresas al Ejército del Aire para que el otro Airbus 310 que integra la flotilla del Gobierno se desplazara a Honduras, después de la avería del Airbus que llevó al Príncipe.

Este aparato, según las mismas fuentes, ya está reparado en Honduras, aunque Defensa ha optado por enviar un segundo avión para que el regreso del Príncipe sea "con las máximas garantías".

El aparato realizó un vuelo de prueba tras ser reparado en Santo Domingo antes de emprender viaje a Honduras, donde el Príncipe llegó a las 17.05 hora local (23.05 GMT).

Investigación "de procedimiento"

Defensa, el Ejército del Aire y EADS abrirán una investigación "de procedimiento" para aclarar por qué, en los últimos dos meses, el mismo avión ha sufrido dos averías en el sistema eléctrico.

Este mismo avión se averió el pasado 25 de noviembre, cuando el príncipe Felipe tuvo que suspender su viaje a Brasil por un problema en uno de sus "flaps" o alerones.

Fuentes de la Casa Real han asegurado a TVE que en ningún caso han vivido una situación de peligro.

El piloto observó que el indicador del aceite de uno de los motores del avión se  encendía unos 20 minutos después de despegar, por lo que decidió volver  a Santo Domingo, según ha informado el Ministerio de Defensa a Efe.

Tras una revisión en la pista del aeródromo dominicano que ha durado  en torno a una hora, los técnicos han comprobado que no había ningún  problema con el aceite de los motores y que el indicador se había iluminado por un error del circuito eléctrico.

La aeronave, uno de los dos Airbus A-310 que la Fuerza Aérea española  utiliza para el transporte de autoridades, aterrizó para una escala  técnica a las 5:00 hora local (12.00 hora española peninsular) en el  aeropuerto internacional de Las Américas de la capital dominicana,  donde repostó combustible. Hasta allí el vuelo había transcurrido sin problemas y dentro del horario previsto. En torno a una hora más tarde, el avión despegó rumbo a Tegucigalpa.

Retraso en el viaje oficial

El avión ha aterrizado en Tegucigalpa a las 17:05 hora local (las 00:05 hora española peninsular). A pesar del retraso -en un principio, tendría que haber llegado a primera hora de la mañana-, don Felipe ha sido recibido a pie de pista en la Base Aérea Soto Cano por el presidente saliente, Porfirio Lobo, tal y como estaba previsto.

La delegación española asistirá a todos los actos de la ceremonia de traspaso del mando presidencial a pesar de que la agenda del príncipe, que comenzaba este domingo, ha sido reprogramada debido al retraso.

De esta forma, la entrevista entre el heredero de la Corona y Juan Orlando Hernández se ha fijado para el lunes, aunque la Casa Real ha señalado que la hora está todavía por determinar.

Cambios en la agenda del Príncipe

Debido al contratiempo por la avería del avión, la Embajada de España en Tegucigalpa ha cancelado dos actos sociales que se celebrarían en la residencia del embajador, donde el príncipe iba a recibir a representantes de diversos sectores de Honduras y españoles.

Además también se ha cancelado la rueda de prensa que iba a realizar don Felipe: "Lamentamos informar que, por problemas de agenda, la convocatoria de prensa con su Alteza Real el príncipe de Asturias, que iba a tener lugar en la residencia del embajador de España, ha sido cancelada", ha indicado la legación diplomática.

Durante la jornada del lunes tendrán lugar los actos relacionados con la toma de posesión de Hernández. La ceremonia en sí tendrá lugar en el estadio nacional 'Tiburcio Carías Andino', e irá seguida de un almuerzo ofrecido por el nuevo presidente a las autoridades asistentes a su investidura.

Tras el almuerzo, don Felipe pondrá rumbo a Tenerife, donde se encontrará con su esposa, la princesa de Asturias, con quien efectuará el martes una visita a las islas, con paradas en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. La asistencia del príncipe a la toma de posesión de Hernández supone la número 66 de las ceremonias de transmisión del mando presidencial a las que habrá acudido desde la primera en Guatemala en 1966.

Junto al Príncipe viajan el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Ibeoramérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la Secretaría del príncipe, Jaime Alfonsín.

El príncipe tenía previsto también mantener un encuentro con el presidente electo y  aprovechar para ver a representantes de la colectividad española en  Tegucigalpa, además de reunirse con figuras destacadas y emergentes de  la sociedad hondureña, tanto del ámbito institucional, empresarial,  intelectual, y del deporte y los medios de comunicación.