Enlaces accesibilidad

Samsung cerró 2013 con récord de beneficios, pese a reducir sus ganancias a final de año

  • El líder mundial de smartphones y televisores ganó 20.662 millones de euros
  • En el cuarto trimestre, su beneficio neto cayó un 6% respecto a un año antes
  • Sin embargo, sus ventas aumentaron un 5,74% en ese mismo período

Por
Sede de Samsung Electronics en Seúl
Sede de Samsung Electronics en la capital surcoreana, Seúl.

Samsung Electronics logró un récord de beneficios en 2013, cuando ganó 30,47 billones de wones (20.662 millones de euros), un 27,7% más que el año anterior. Esas ganancias se consiguieron a pesar de que, entre octubre y diciembre, su beneficio neto cayó un 5,95% respecto a igual trimestre de 2012, al sumar 7,04 billones de wones (4.774 millones de euros).

El dato también supone una reducción del 11,4% en comparación con el beneficio neto registrado en el período de julio a septiembre, según los resultados publicados este viernes por la multinacional surcoreana.

El beneficio operativo en el último trimestre del año fue de 8,31 billones de wones (5.635 millones de euros), un 18,8% menos que en igual período del año anterior, lo que supone su primera caída en este indicador en los últimos dos años.

Aumento de ventas del líder mundial de smartphones

No obstante, el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes o smartphones, chips de memoria y televisores planos incrementó sus ventas un 5,74% interanual, hasta obtener 59,28 billones de wones (40.199 millones de euros) en el último tramo del año pasado.

Tanto el beneficio operativo como las ventas del cuarto trimestre de 2013 publicadas este viernes se corresponden con las cifras provisionales que el gigante de la electrónica adelantó a principios de este mes.

En todo 2013, Samsung Electronics acumuló un beneficio operativo de 36,79 billones de wones (24.948 millones de euros), un 26,63% más que en 2012, y las ventas crecieron un 13,72%, hasta 228,69 billones de wones (155.080 millones de euros).

La reducción de los beneficios de Samsung en el cuarto trimestre responde, según las primeras evaluaciones de analistas locales, a factores como el pago de elevadas bonificaciones a empleados, la fortaleza del won surcoreano con respecto al yen o el endurecimiento de la competencia en el mercado global.

En concreto, repartió una bonificación especial para empleados  de 800.000 millones de wones (745 millones de dólares) para conmemorar 20 años desde que el presidente, Lee Kun-hee, anunció  una estrategia administrativa que la empresa considera el  catalizador de su reciente crecimiento. Además, la compañía surcoreana calcula que la fortaleza del won redujo sus ganancias en unos 700.000  millones de wones.

Además, en los últimos meses, su guerra legal con Apple se ha saldado con varios fallos judiciales mayoritariamente favorables para la firma estadounidense.

"Va a ser complicado para Samsung mejorar sus ganancias en el  primer trimestre, ya que la debilidad estacional de la industria de  tecnologías de la información va a presionar a la demanda de  componentes y productos de televisión", ha advertido la compañía en un  comunicado.