Enlaces accesibilidad

El Vaticano reconoce ante la ONU que hay responsables de abusos a niños entre el clero

  • La Santa Sede comparece ante el Comité de los Derechos del Niño
  • Asegura que hay abusadores en todas las profesiones

Por
Un hombre protesta ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra con dos carteles en los que culpa al Vaticano de proteger a los pederastas
Un hombre protesta ante la sede del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra con dos carteles en los que culpa al Vaticano de proteger a los pederastas

El representante del Vaticano ha afirmado este jueves en la ONU que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, aunque ha enfatizado que existen responsables de abusos "en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia".

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", ha dicho monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Tomasi es el encargado de la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, en lo que representa la primera oportunidad en la que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público centrado en los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

"Relación de confianza" 

El jefe de la delegación enviada por el Vaticano ha reconocido también que la cuestión de los abusos contra niños es particularmente grave cuando se trata de personas que gozan de una gran confianza y están llamadas a proteger todos los elementos de la persona, incluida su salud física, emocional y espiritual.

"Esta relación de confianza es crítica y requiere de un gran sentido de responsabilidad y respeto hacia la persona que se sirve", dijo Tomasi.

Tomasi ha sostenido que, frente a la situación creada por las denuncias de abusos, el Vaticano ha "delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito".

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.

"Comprometida con las víctimas"

Durante su comparecencia, Tomasi ha asegurado que la Santa Sede "está comprometida a escuchar cuidadosamente a las víctimas de abusos y a abordar el impacto de tales situaciones en los supervivientes y sus familias".

Varios expertos del comité han formulado preguntas a la delegación del Vaticano, como si se han adoptado mecanismos para investigar y sancionar de forma efectiva a los culpables de abusos dentro de la Iglesia, y sobre los programas de seguridad que se han implementado.

Asimismo, han pedido aclaraciones acerca de la posición de la Santa Sede sobre cómo garantizar "el interés superior del niño" frente a cualquier otra consideración, y las medidas de "reparación física y psicológica" en favor de las víctimas. 

En diciembre, el papa Francisco decidió instituir una comisión para prevenir los casos de pederastia en la Iglesia