Enlaces accesibilidad

El PSOE reta a los 'populares' contrarios a la ley del aborto a apoyar sus mociones municipales

  • Presentarán mociones en parlamentos autonómicos y ayuntamientos
  • Con el objetivo de "parar" el anteproyecto de ley del aborto
  • Creen que tendrán consecuencias "graves" para la libertad y la democracia

Por
REUNIÓN EN LA SEDE SOCIALISTA PARA FRENAR LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO
La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, durante la reunión que ha mantenido con miembros socialistas de las comisiones de Igualdad en Congreso y Senado.

El PSOE ha retado a los 'populares' que están en contra de la reforma de la ley del aborto a que voten junto a los socialistas a favor de las mociones que presentarán en todos los parlamentos autonómicos y ayuntamientos  para "parar" el anteproyecto de Ley de Protección de  Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

Así lo ha dicho este viernes la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien ha destacado que los dirigentes autonómicos y locales que  "dicen estar en contra" del anteproyecto "van a tener la oportunidad de  apoyar" las mociones que presente el PSOE con el fin de que el Gobierno  retire su "contrarreforma" a la ley del aborto. "Ahí tienen la oportunidad de mostrar su rechazo", ha enfatizado.

Algunos dirigentes 'populares' como el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien dijo que "nadie puede obligar a nadie a ser madre", han mostrado su disconformidad con la reforma de la ley. La vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, ha pedido la libertad de voto de los diputados del PP en este asunto. 

Los socialistas también pondrán en marcha una campaña informativa  contra la reforma de la ley del aborto en todas las ciudades y pueblos  de España en los que está el PSOE.

Consecuencias "graves" para la libertad de las mujeres

El objetivo es "informar a la ciudadanía de las consecuencias tan  graves" del anteproyecto hacia "la libertad de las mujeres" y que  también puede tener para "nuestra democracia", según la secretaria de  Igualdad del PSOE.

Ha asegurado que los socialistas van a seguir apoyando las  movilizaciones organizadas por asociaciones de mujeres contra la reforma  de la ley del aborto; "sobre otro tipo de movilizaciones que pudiera  emprender el PSOE lo veremos en su momento", ha añadido.

Además, Causapié ha insistido en pedir al PP que "venga al consenso",  tal y como ocurrió, según ella, con la ley de plazos aprobada en 2010,  donde hubo consenso entre la mayoría de los grupos políticos, de la  sociedad, de las organizaciones de mujeres, de los profesionales del  sistema sanitario o del sector judicial.

Ha recordado que los populares no estuvieron "nunca en ningún  consenso" sobre el aborto, ni en 1985 ni en 2010, pero que ahora tienen  "la oportunidad de sumarse" y no seguir defendiendo un texto que supone  "un brutal ataque a los derechos y libertades de las mujeres".

Quieren que se debata la reforma en el Parlamento Europeo

Purificación Causapié también ha resaltado que el PSOE está  trabajando en el ámbito europeo para que en la próxima cumbre europea  (29 de marzo) se debata esta reforma y organizarán una visita de trabajo  al Parlamento Europeo a la que invitarán a organizaciones de mujeres y  profesionales del ámbito sanitario y social.

Asimismo, ha recordado que el PSOE ha pedido que en la Diputación  Permanente del Congreso se debata la comparecencia de la vicepresidenta  del Gobierno y de los ministros de Justicia y de Sanidad, y que estos  últimos acudan al Senado.

Ha comentado que los socialistas no pretenden que la decisión sobre  la maternidad sea de los "varones del PP, sino de las mujeres individual  y colectivamente".

Preguntada sobre posibles cambios para "suavizar" el texto presentado  por Alberto Ruiz-Gallardón, Causapié ha apuntado que se trata de un  texto que "no tiene posibilidad de mejora" ni "hay posibilidad de  acercamiento" sobre el mismo porque los socialistas defienden una ley de  plazos como la de 2010.