Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Tokio cierra su mejor año de las últimas cuatro décadas

  • Su principal índice, el Nikkei, ha subido un 56,7% durante 2013
  • Las agresivas medidas de estímulo del Gobierno y el Banco de Japón, la clave

Por
La Bolsa de Tokio cierra su mejor año de las últimas cuatro décadas
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras abrir la última sesión del parqué nipón de este año.

La Bolsa de Tokio ha cerrado este lunes su mejor año desde 1972, ya que su principal índice -el Nikkei- ha subido un 56,7% durante 2013, impulsado por las potentes y agresivas medidas de estímulo monetario y económico puestas en marcha por el Banco de Japón y el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe. Así, el comportamiento del parqué nipón ha sido el mejor entre las principales plazas del mundo.

En su último día de negociación bursátil del año, el Nikkei ha avanzado un 0,7% y ha terminado en su nivel más alto de los últimos seis años, con lo que recupera el nivel que tenía antes de la crisis financiera que estalló en 2008.

Mientras, la divisa nipona, el yen, ha acabado en su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar y el euro, lo que permite al país mantener la ventaja competitiva en sus exportaciones. En el último año, la moneda japonesa se ha depreciado un 25% frente a la divisa europea y un 20% frente a la estadounidense.

Recomendación de subir los salarios

A este comportamiento en el parqué de Tokio hay que añadir la decisión de la mayor patronal nipona de recomendar a sus miembros que suban los salarios de sus trabajadores, un consejo que se produce por primera vez en seis años.

La mayoría de los economistas coinciden en que ese incremento salarial es esencial para lograr el objetivo que se ha marcado el Ejecutivo de Abe de poner fin a 15 años de deflación y ayudar al Banco central japonés a alcanzar una tasa de inflación del 2% antes de dos años.