Enlaces accesibilidad

La entrada neta de capitales siguió en septiembre, pese a la salida de inversión y depósitos españoles

  • Desde enero, la entrada neta asciende a 46.770 millones de euros
  • En 2012, salieron 224.357 millones en los nueve primeros meses del año
  • La llegada mensual fue de 9.972 millones, menos que un año antes

Por

La llegada neta de capitales registrada en septiembre pasado ayudó a seguir mejorando la balanza de pagos española, a pesar de que la entrada mensual de fondos fue menor a la del mismo mes del año pasado. En esa reducción mensual influyó la mayor salida de inversión directa española hacia el exterior y, sobre todo, el hecho de que se volvieron a producir salidas de préstamos y depósitos.

Así, en el noveno mes del año, la llegada de capital alcanzó los 9.972 millones, bastante menos de la que se registró en el mismo mes de 2012 (29.752 millones).

Con el dato de septiembre, el total de capital que ha llegado al país desde enero hasta los 46.770 millones de euros, en contraste con los 224.357 millones que habían salido en el mismo período de 2012.

Se recupera la inversión española en el exterior

Al analizar el detalle de los datos de septiembre, se aprecia que hubo menor entrada neta en el apartado de inversiones directas: 2.514 millones, frente a los 4.084 millones del mismo mes de 2012.

Esa diferencia se explica porque, este año, se registró una salida de inversión española en el exterior (393 millones), que contrasta con la repatriación de 3.838 millones en ese tipo de fondos que hubo en septiembre del año pasado.

Debido a esa gran divergencia, se diluyó el impacto del aumento de las inversiones de los extranjeros en España, que -en línea con lo ocurrido en meses anteriores- crecieron desde los 246 millones de septiembre de 2012 hasta los 2.907 millones de este año.

Volvieron a salir depósitos españoles

Otro hecho que influyó en esa variación de las llegadas de capital entre ambos meses de septiembre fue la salida de 3.767 millones registrada hace dos meses en el apartado de préstamos y depósitos, que contrasta con la entrada neta de 14.706 millones que hubo un año antes.

En septiembre pasado, salieron del país 4.388 millones de euros de fondos españoles invertidos en préstamos, depósitos y repos (un instrumento financiero con el que un comprador adquiere un activo  con el compromiso de revenderlo al propietario inicial en un plazo  determinado), que no se pudieron compensar con la entrada de 621 millones de euros de capital extranjero en ese tipo de inversión.

Sin embargo, hace un año, septiembre marcó el punto de inflexión en el que empezó a frenarse la fuga de capitales vivida en los meses previos. Por eso, se produjo cierto efecto rebote que se apreció, sobre todo, en el capítulo de préstamos, depósitos y repos, en el que se repatriaron 7.939 millones de euros de capital español y los extranjeros trajeron 6.767 millones de euros.

A los dos cambios en los apartados clave anteriores se unieron las entradas registradas en otro apartado, el de inversiones de cartera, donde llegaron 10.132 millones de euros de fondos extranjeros (9.100 millones un año antes) y los españoles repatriaron 743 millones (1.287 millones en septiembre de 2012).