Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional excarcela a 13 etarras, una grapo y un delincuente común

Por
La Audiencia Nacional excarcela a 13 etarras, una grapo y un delincuente común

La Audiencia Nacional ha acordado este jueves la excarcelación de trece etarras, una grapo y un hombre que ha cumplido condena por matar a otro en Bolivia para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la 'doctrina Parot'.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta este jueves por 16 magistrados al estar uno de ellos ausente por estar de permiso, ha adoptado esta decisión tras una reunión de más de hora y media.

Estos trece etarras se suman a los once que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han sido puestos en libertad a raíz de la anulación de la 'doctrina Parot'.

El pleno ha analizado así este jueves las peticiones de excarcelación de trece etarras, entre los que figuran Antxon López Ruiz, "Kubati",  asesino de la arrepentida María Dolores González Catarain "Yoyes", y  que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con  muerte, así como la integrante del "comando Madrid" Inmaculada Noble,  condenada por el asesinato del comandante Ricardo Saenz de Ynestrillas  en 1986, entre otros atentados.

También figuran el miembro del "comando Vizcaya" José Félix Zabarte; el  miembro del comando "Mangui" o "robacoches", Gonzalo Rodríguez Cordero;  Javier Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Pedro Juan Odraizola;  Juan María Gabirondo; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María  Josefa Uzkudun y Antonio Alza Hernández.  La grapo que ha pedido ser puesta en libertad es Olga Oliveira.

En su reunión, los magistrados han decidido también que en lo sucesivo en los casos en los que la Fiscalía informe a favor de la puesta en libertad deben ser las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones de excarcelación las que las resuelvan y no el pleno como hasta ahora.

La sala también ha confirmado el bloqueo de la indemnización de 30.000 euros que el Tribunal de Estrasburgo estableció para la etarra Inés del Río por haber permanecido cinco años más en prisión al serle aplicada la doctrina Parot.

Tras el fin de la doctrina salen 24 etarras

Los trece etarras excarcelados se suman a los once que han sido puestos en libertad desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río (que fue la primera beneficiada por ese fallo), con lo que son ya 24 etarras los que han salido de prisión a raíz de la anulación de la doctrina Parot.

Aunque en un principio estaba solo prevista la excarcelación de doce etarras y la de la grapo Olga Oliveira, el pleno ha incluido en el último momento la petición de puesta en libertad del miembro de ETA Raúl Ibáñez Díaz, que quedó pendiente la semana pasada.

También en esta reunión el pleno ha decidido la excarcelación de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia y que fue trasladado a España para cumplir condena y se le aplicó la doctrina Parot.

A la vista de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional apoyaba la puesta en libertad de estos quince presos,  el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, decidía adelantar a esta tarde la reunión del pleno que inicialmente había sido convocada para este viernes.

En el pleno de la pasada semana, los diecisiete magistrados que componen la Sala de lo Penal acordaron la excarcelación de nueve etarras tras haber ordenado semanas antes la puesta en libertad de la etarra Inés del Río y Juan Manuel Piriz.

Sale el preso conocido como asesino de Villarrobledo

Precisamente, también ha salido de prisión este mismo jueves Pedro Antonio Seco Martínez, el conocido como asesino de  Villarrobledo (Albacete), que se encontraba en el centro penitenciario Ocaña II por acabar con la vida de tres personas en junio  y diciembre de 1991 y en septiembre de 1993.

Su salida de prisión se ha producido varias horas después de que la Sección Segunda de la  Audiencia Provincial de Albacete decretase su puesta en libertad en aplicación a lo establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la doctrina Parot. Según el auto de la Audiencia, recogido por Europa Press, Seco fue  condenado el 27 de marzo de 1997 por tres delitos de asesinato con  las agravantes de "nocturnidad y despoblado" y condenado, por cada  uno de ellos, a 30 años de reclusión mayor.

El auto recoge que el condenado salió en 2010 de la cárcel por  beneficios penitenciarios, pero fue nuevamente encarcelado por la  aplicación de la citada doctrina, atendiendo al recurso de súplica  que presentó la familia de uno de los fallecidos.

Seco fue condenado a 90 años de cárcel por tres delitos de  asesinato, el de dos vecinos de esta localidad albaceteña en 1991 y  después el de un taxista, en 1993, que se resolvieron tras el  esclarecimiento de éste último crimen.