Enlaces accesibilidad

Inés del Río, la etarra que llevó a Estrasburgo la 'doctrina Parot', cumple condena por 24 muertos

Por
La etarra Inés del Río formaba parte del comando Madrid.
La etarra Inés del Río formaba parte del comando Madrid.

Inés del Río Prada, la etarra que ha sido puesta en libertad el 22 de octubre de 2013 al día siguiente de anular el Tribunal de  Estrasburgo la 'doctrina Parot', es una sanguinaria etarra del  'comando Madrid' que fue condenada en España a 3.828 años de prisión  por un total de 24 asesinatos cometidos durante su participación en  atentados tan cruentos como el de la plaza de República Dominicana de  Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles.

La Gran Sala del  Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha anulado la 'doctrina Parot', al  hacer pública la sentencia favorable a la presa etarra Inés del Río  Prada, que recurrió ante Estrasburgo la aplicación de esta doctrina, que hace que los beneficios penitenciarios deban   aplicarse a la totalidad de las condenas y no al tiempo máximo de   estancia en prisión, 30 años.

Nacida en Tafalla (Navarra) en 1958, Inés del Río fue una de las  integrantes del histórico 'comando Madrid' a mediados de los años 80  junto a etarras como Iñaki de Juana Chaos, Antonio Troitiño, Soares  Gamboa o Belén González.

Conocida con los alias de 'Nieves' o 'Pequeña', fue detenida en  julio de 1987 en Zaragoza tras haber logrado huir seis meses antes de  una operación en la que los GEOS asaltaron el piso de Madrid en el  que se escondían los etarras y donde fueron detenidos seis  terroristas: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo Paniego,  Troitiño, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble Goicoechea y De  Juana Chaos.

24 muertos en varios atentados

El primer atentado por el que Inés del Río fue condenada es el del  coronel del cuerpo jurídico militar del Ejército de Tierra Vicente  Romero y su chófer, Juan García Jiménez, abatidos a tiros en junio de  1985. Ese mismo día, falleció el miembro del Tedax Esteban del Amo  García como consecuencia de una bomba trampa colocada por los  terroristas en el coche con el que huyeron del primer atentado. La  terrorista fue condenada a 58 años de prisión por estos hechos.

Sólo un mes después, Del Río participó en el atentado del  vicealmirante de la Armada y director general de Política de Defensa  Fausto Escrigas, por el que fue condenada a otros 48 años de cárcel  por la Audiencia Nacional.

En septiembre de ese mismo año, el 'comando Madrid' hizo estallar  un coche bomba en la plaza de República Argentina de Madrid al paso  de un autobús ocupado por guardias civiles. Sin embargo, el único  fallecido como consecuencia de la explosión fue el estadounidense  Eugene Kenneth Brown, que practicaba deporte en las inmediaciones.

Otro de los atentados más sanguinarios en los que participó Inés  del Río es el de la calle Juan Bravo de Madrid, en el que fallecieron  cinco guardias civiles encargados de la vigilancia de las embajadas  de Estados Unidos e Italia.

Ya en junio de 1986, el coche en el que viajaba el comandante del  Ejército de Tierra Ricardo Sáenz de Ynestrillas junto al teniente  coronel Carlos Vesteiro y el soldado conductor Francisco Casillas fue  ametrallado por dos miembros de ETA, un atentado por el que Del Río  fue condenada a 87 años de prisión.

El último de los atentados en los que se le relaciona es el de la  plaza de República Dominicana, cometido un año antes de su detención.  El 14 de julio de 1986, el 'comando Madrid' estacionó una furgoneta  bomba que hicieron estallar al paso de un convoy de vehículos de la  Guardia Civil compuesto por un autobús, un minibús y un todoterreno.

Como consecuencia de la explosión, fallecieron doce agentes de la  Benemérita y otras setenta y ocho personas -entre transeúntes y  guardias civiles- sufrieron heridas de diversa consideración. En  este atentado, Inés del Río participó en las labores de vigilancia y  preparación del explosivo y fue condenada a más de 2.200 años de  prisión.