Enlaces accesibilidad

Rajoy espera que no se derogue la 'doctrina Parot': "No es lo mismo 23 asesinatos que uno"

  • Cree que la doctrina es "justa y útil" contra el terrorismo
  • PNV cree que la 'doctrina Parot' es contraria a la Constitución

Enlaces relacionados

Por
Rajoy espera que no se derogue la 'doctrina Parot': "No es lo mismo 23 asesinatos que uno"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo no derogue la  denominada 'doctrina Parot' porque, a su juicio, es "justa" y ha sido "muy útil" para luchar contra el terrorismo y porque "no es lo mismo una condena por 23 asesinatos que por uno".

Ha respondido así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado del PNV Aitor Esteban sobre si el Gobierno va a acatar la sentencia del TEDH si éste deroga la 'doctrina Parot'.

Estrasburgo emitirá el próximo 21 de octubre su fallo al recurso interpuesto por España contra la decisión de la corte europea que consideró que la 'doctrina Parot' era contraria a dos artículos del convenio europeo de derechos humanos. Esta doctrina obliga a computar los beneficios penitenciarios sobre el total de las penas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años.

En su defensa de la doctrina, Rajoy ha explicado que se trata de una interpretación que "han ido consolidando" el Tribunal Supremo y el Constitucional sobre cómo deben computarse los beneficios penitenciarios en el ordenamiento penal español.

Aunque no ha querido "especular" sobre la sentencia futura del TEDH sí ha dicho que serán los tribunales quienes tengan que dar el cauce adecuado a las  resoluciones que dicte Europa, mientras que el Gobierno, ha añadido, "adoptará las  decisiones que correspondan a la luz de la normativa aplicable, el  interés general, respetando el ordenamiento jurídico y los convenios  internacionales suscritos por España".

PNV pregunta si se hará "ingeniería jurídica" si no gusta la sentencia

Por su parte, el diputado del PNV ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno no acate la sentencia y ha recordado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que si la sentencia era contraria al Gobierno se aplicaría "ingeniería jurídica".

En este sentido, ha dicho que espera que no se pongan en marcha "soluciones alambicadas que retuerzan la ley".

Tras subrayar que el TEDH está formado por jueces "más que competentes", el diputado ha asegurado que la Audiencia Nacional "se ha puesto ya en la nueva situación" al liberar a un preso de ETA sin aplicarle esta doctrina, haciendo referencia al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno.

Esteban considera que la citada doctrina es "contraria" a la Constitución porque aplica de modo retroactivo una norma posterior a la ley por la que los presos fueron juzgados y condenados.

Por otro lado, ha aprovechado la pregunta para exigir al jefe del Ejecutivo que "haga algo para favorecer la distensión" tras la nueva situación de Euskadi después del cese de la violencia de ETA.