Enlaces accesibilidad

Europa comienza el proceso de ratificación del protocolo de Kioto hasta 2020

  • Europa propone normas para ratificar la reducción de emisiones
  • Los 28 Estados miembros tendrán que ponerse de acuerdo en un año
  • En 2012 la UE se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases contaminantes hasta 2020

Por
Un lago formado por agua derretida del glaciar Pastouri tomada en septiembre de 2013.
Un lago formado por agua derretida del glaciar Pastouri tomada en septiembre de 2013.

La Comisión Europea ha propuesto las normas para ratificar oficialmente sus compromisos de reducción de emisiones contaminantes durante el periodo 2013-2020, como parte del Protocolo de Kioto sobre cambio climático.

"Era muy importante que antes de que la Unión Europea fuese a la conferencia de cambio climático de Varsovia [que se celebra del 11 al 22 de noviembre] publicáramos esta propuesta para que nuestros socios puedan ver que cumplimos con lo acordado", ha señalado la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, durante una rueda de prensa.

La política danesa ha explicado que el proceso de ratificación llevará un año o más porque implica su aprobación en los distintos parlamentos de los 28 Estados miembros, así como en el Parlamento europeo.

La UE se comprometió el año pasado en la conferencia del clima de Doha a reducir durante los próximos siete años en un 20% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a los niveles de 1990.

Leyes para actuar sobre el cambio climático

La ratificación que comienza ahora es una muestra del compromiso del bloque europeo con una propuesta normativa "jurídicamente vinculante" que guíe la actuación internacional sobre el cambio climático, según ha indicado la comisaria.

"Nuestra determinación para cumplir nuestros compromisos se refleja en que, en la práctica, la UE ya aplica los objetivos y normas del segundo periodo de compromisos de Kioto desde su comienzo en enero de este año", ha recalcado.

La comisaria ha manifestado que la propuesta se incluye dentro del acuerdo que también fue confirmado en Doha de mantener vivo el protocolo de Kioto, que expiraba a finales de 2012, mientras se negocia otro acuerdo internacional que lo sustituya. En relación a ese nuevo acuerdo, Hedegaard ha recordado a sus socios internacionales la importancia de que se comprometan a aprobarlo.

"El 60 % de las emisiones globales proceden de países en vías de desarrollo, mientras que solo un 11% viene de Europa, así que no podemos gestionar el reto del cambio climático sin que cumplan todos los países", ha sentenciado.

La comisaria confió en que tras la conferencia de las Naciones Unidas en Varsovia, que se celebra del 11 al 22 de noviembre, todos los países tengan un plan y un calendario concreto sobre cómo lograr un acuerdo internacional en la cumbre climática de París en 2015.