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Europa limita la emisión de CO2 para las furgonetas en 2020

  • Se limita la emisión de CO2 a 147 gramos por km para 2020
  • Afecta a furgonetas de hasta 3,5 toneladas con carga
  • El Parlamento europeo votará la medida a mediados de enero

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Una furgoneta circulando.
Una furgoneta circulando.

La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha confirmado un acuerdo que limita la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 147 gramos por kilómetro que tendrán que respetar las furgonetas en 2020 y que ahonda en las modalidades para cumplirlo.

La Unión Europea (UE) estableció hace dos años que estos vehículos deberían reducir sus emisiones a 175 gramos por kilómetro en 2017, para después llegar en 2020 hasta los 147 gramos, una legislación que se está actualizando ahora. En el año 2007 la emisión media era de 203 gramos.

El acuerdo respaldado por los eurodiputados, que fue pactado hace unos meses con los Estados miembros, confirma estos límites y modifica la legislación en vigor para sentar las vías que permitirán a los fabricantes cumplir con el objetivo de 2020.

Los límites representan una media máxima de emisión por fabricante y  afectan a los productores de furgonetas comerciales de hasta 2,6  toneladas sin carga y 3,5 toneladas con carga que generen más de 1.000  vehículos de este tipo por año.

Límites solo hasta 2020

Los eurodiputados estuvieron de acuerdo en permitir que siga funcionando hasta 2018 el mecanismo conocido como 'supercréditos', a través del cual los productores podrán contabilizar con más valor que un vehículo normal aquellas furgonetas que emitan menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro. Este sistema, sin embargo, no será renovado a partir de entonces sino que se eliminará.

Los miembros de la comisión europarlamentaria no solicitaron nuevos límites al CO2 de las furgonetas para después de 2020 porque consideraron que antes de dar ese paso se necesita una evaluación de impacto apropiada.

"No hemos introducido un objetivo para después de 2020. Este dosier sería el documento incorrecto para cualquier nuevo objetivo", señaló en un comunicado el encargado de este asunto en el PE, el eurodiputado liberal alemán Holger Krahmer.

Krahmer ha indicado también que han solicitado a la Comisión Europea (CE) que proponga una nueva meta una vez que haya realizado una evaluación de impacto. Los eurodiputados votarán esta legislación en la sesión plenaria que el PE celebra en Estrasburgo (Francia) del 14 al 17 de enero próximos.